El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,3 %, hasta 64,60 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0.3 % y se situó en 64.60 dólares después de que el Gobierno de Estados Unidos diera a conocer un incremento semanal en las reservas de crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 20 centavos con respecto al cierre del día anterior.

La Administración de Información Energética dio a conocer hoy un incremento de 2.4 millones de barriles en los inventarios de crudo nacionales, lo que supone la cuarta semana consecutiva al alza tras el parón causado por la tormenta invernal en Texas.

Aunque la cifra es ligeramente superior a la esperada, el incremento es mucho menor al de la semana anterior, cuando superó los 10 millones de barriles, reflejo de que vuelven a restablecerse las operaciones de refinería en la Costa del Golfo estadounidense.

El petróleo de referencia estaba operando a la baja ya que la Agencia Internacional de la Energía divulgó que habrá que esperar a 2023 para alcanzar un nuevo pico de consumo superior a los niveles prepandemia, pero en los años siguientes seguirá el ascenso.

“El informe de la IEA (su sigla en inglés) ha generado acción entre los operadores de crudo. Hemos visto ventas”, dijo el analista Naeem Aslam, de Avatrade.

En el trasfondo de la sesión siguen los temores por la ralentización de la recuperación económica por las suspensiones de la vacuna de AstraZeneca en varios países debido a sus posibles efectos secundarios graves, aunque la OMS ha recomendado su uso.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril se bajaron cinco centavos hasta 2.05 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes restaron tres centavos hasta 2.53 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.