El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,3 %, hasta 64,90 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 0,3 %, hasta 64,90 dólares, tras la publicación del informe de empleo de abril en EE.UU.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 19 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. comenzó la jornada en rojo pero se enderezó, igual que el mercado bursátil, pese a que en abril subió ligeramente la tasa de paro y se contrató menos de lo esperado.

Esa ralentización en el mercado laboral no ha parecido preocupar a los inversores, ya que creen que la Reserva Federal mantendrá sus políticas acomodaticias más tiempo, de acuerdo a los expertos.

El Texas despide la semana con una revalorización del 2,1 % debido al optimismo generalizado por la recuperación de la demanda, aunque sigue siendo un riesgo la evolución epidemiológica en la India.

‘A corto plazo, el principal riesgo para los precios es la crisis en espiral de la covid-19 en India. Fuera de eso, los esfuerzos entre EE.UU. e Irán para revivir el acuerdo nuclear podrían resultar en un levantamiento de las sanciones’, señaló Sophie Griffiths, de la firma Oanda.

Entre los datos positivos que han marcado la semana han estado la fuerte caída de 8 millones de barriles en los inventarios de crudo nacionales y el crecimiento de las exportaciones en China.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron más de un centavo y se situaron en 2,13 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo subieron 3 centavos, hasta 2,96 dólares por cada mil pies cúbicos.