El petróleo de Texas abre con un alza del 1.96 %, hasta 60.32 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1.96 %, hasta 60.32 dólares el barril, de cara al comienzo de la reunión de la alianza Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

A las 09:05 hora local, los contratos futuros del WTI para entrega en mayo ascendían 1.16 dólares respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia subía por las expectativas de que la OPEP y 10 productores independientes aliados decidan no incrementar su producción en mayo como consecuencia de la lenta recuperación de la demanda que se prevé en el mercado.

El grupo de 23 naciones mantiene vigente gran parte del gigantesco recorte de producción pactado hace un año para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

“El comité técnico ayer advirtió a los observadores de que la demanda de crudo aún es frágil y los confinamientos prolongados están afectando al mercado más de lo que la OPEP pensó inicialmente, razón por la cual el grupo también ha rebajado sus expectativas de crecimiento de la demanda”, explicó en una nota la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, resaltó ayer que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 “se ha revisado a la baja, para situarse en 5.6 millones de barriles diarios (mbd)”, 300,000 bd menos de lo calculado hace un mes.

Los inversores reaccionaron a una caída sorpresa en las reservas de crudo la semana pasada, de 876,000 barriles, de acuerdo a la Administración de Información Energética, que contrasta con el incremento estimado previamente por el Instituto Americano de Petróleo, un grupo privado del sector.