«El mundo está totalmente loco»: publican miles de emails de Anthony Fauci durante la gestión de la pandemia

Coronavirus

Actualizado Miércoles,
2
junio
2021

14:04

En la correspondencia hecha pública por The Washington Post y Buzzfeed el epidemiólogo que lideró la estrategia de EEUU frente al Covid niega que le «censuraran» en ningún momento

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.AP

Fue la cara de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos. Anthony Fauci, epidemiólógo fue, junto al ex presidente Donald Trump (al que solía llevar la contraria), la gran estrella mediática durante el embiste de la primera ola de la pandemia en ese país. Sus comparecencias periódicas para informar sobre el avance de la enfermedad eran seguidas por millones de personas.

Y mientras Fauci respondía sin cesar a los periodistas desde la Casa Blanca y recorriendo platós de televisión, también lo hacía desde su ordenador personal. BuzzFeed News ha publicado más de 3200 páginas de correos electrónicos que salieron de su bandeja de entrada entre enero y junio de 2020; por su parte, The Washington Post publicó extractos de más de 800 emails datados entre marzo y abril de 2020.

La correspondencia es una mirada a un momento frenético y revela la apretada agenda del experto en enfermedades infecciosas, que contestaba no sólo a funcionarios del gobierno, también a periodistas o incluso a desconocidos que le preguntaban sobre la conveniencia o no de vacunarse contra la gripe como precaución frente al Covid-19. Por ejemplo, en uno de los emails, Fauci da pautas a un médico que quiere saber cómo proceder si tiene contacto con un paciente positivo. «No dude en volver a escribirme», se despide Fauci.

«Nunca me han puesto un bozal»

«Estoy realmente agotado. No estoy durmiendo mucho«, reconoce Fauci en un email publicado por BuzzFeed. «Esto es la Casa Blanca a toda máquina y yo estoy en medio», afirma en un email de febrero, confesando que la crisis le recordaba «a los días posteriores al ántrax«. Y es que Anthony Fauci había trabajado ya junto a seis ex presidentes antes de convertirse en la cara visible de la gestión de la Administración Trump contra el Covid.

En otro correo, que data de febrero, un periodista le pregunta a Fauci si alguna vez ha recibido órdenes o pautas sobre qué decir públicamente sobre el virus. «Nunca me han puesto un bozal, nunca me dijeron que no podía hablar públicamente sobre nada en esta Administración», responde el epidemiólogo. «Puedo asegurarte que no me han censurado», asegura en otro email, de marzo.

En uno de los emails obtenidos por el Washington Post Fauci se refiere a la «gente loca en el mundo» a la que culpa, sin dar nombres, de haber politizado la crisis del covid. Por otro lado, también hay un pequeño espacio para el humor. Y es que mientras la pandemia avanzaba, Fauci se hacía famoso. Su cara estaba no aparecía unicamente en la televisión sino también en un sinfín de productos de merchandising. En un email cuyo destinatario no se muestra, Fauci adjuntaba un enlace a una noticia sobre él y Andrew Coumo, el gobernador de Nueva York, que trataba sobre cómo ambos se habían convertido en «ídolos de masas». Este era el comentario que acompañaba al enlace: «El mundo está completamente loco».

La correspondencia de Fauci muestra además intercambios con Ezekiel Emanuel, un ex asesor de salud de la administración Obama, acerca de la conveniencia o no de utilizar un determinado medicamento contra el virus, o con Mark Zuckerberg, quien agradece a Fauci su «liderazgo» al tiempo que le informa sobre la intención de Facebook de poner en marcha un «centro de información» sobre el Covid-19.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *