El comercio exterior chino creció un 8.3% interanual en septiembre

El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 8.3% interanual en septiembre, según datos oficiales publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En concreto, las exportaciones aumentaron un 10.7% hasta los 2.19 billones de yuanes (302,065 millones de dólares).

Este ritmo de subida fue, de nuevo, muy superior al de las importaciones (+5.2%), que se situaron en los 1.62 billones de yuanes (222,982 millones de dólares).

En el noveno mes del año, los intercambios con otros países sumaron unos 3.81 billones de yuanes (525,306 millones de dólares).

Así pues, el superávit comercial del país asiático en septiembre fue de 573,570 millones de yuanes (79,066 millones de dólares).

En el acumulado de lo que va de año, el comercio internacional chino ha aumentado un 9.9% en comparación con el mismo período de 2021, con las exportaciones creciendo un 13.8% y las importaciones, un 5.2%.

Aduanas debía haber publicado estos datos el pasado día 14, pero faltó a su cita sin explicación alguna, lo que disparó sospechas entre algunos comentaristas que no hicieron sino crecer cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE) también pospuso de forma abrupta y sorpresiva la divulgación del PIB del tercer trimestre en la tarde del lunes, solo un día antes de la fecha en cuestión.

Sin embargo, según fuentes citadas por Bloomberg, el retraso se debió a que quienes debían firmar los documentos físicos para la publicación de los datos se hallaban aislados en la “burbuja” anti-covid del XX Congreso del Partido Comunista, que finalizó este sábado.

La citada teoría parece confirmarse por el hecho de que dos estadísticas que publican agencias diferentes en días diferentes sufrieran retrasos idénticos y hayan sido publicadas el primer día laborable después del cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *