El Cártel Jalisco Nueva Generación reparte bolsas de comida a afectados por las lluvias en Zacatecas

Publicado: 22 sep 2021 16:13 GMT

El operativo se lo atribuyen a Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, uno de los principales capos del grupo delictivo en este estado mexicano.

Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron bolsas de comida a las familias afectadas por las lluvias y el desbordamiento de una presa en comunidades del municipio Genaro Codina, en el estado mexicano de Zacatecas, al centronorte del país.

Las imágenes de las bolsas fueron compartidas en Twitter, a través de la cuenta @Jalisciensee1c, que nombra a la acción como ‘operativo 090/SAPO’.

‘El Sapo’ haría referencia al alias de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, uno de los principales capos en Zacatecas del grupo delictivo, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, reseña el medio mexicano Vanguardia.

Esto ocurre luego de que fuertes lluvias cayeran en la zona, causando el desbordamiento de la presa San Aparicio y la crecida del río San Pedro, afectando a las comunidades de Santa Inés, Paso de Méndez y otras del municipio Genaro Codina, donde el agua inundó algunas viviendas.

El coronavirus como pretexto para que los narcotraficantes jueguen al 'altruismo' en MéxicoEl coronavirus como pretexto para que los narcotraficantes jueguen al 'altruismo' en México

No es la primera vez que el CJNG reparte este tipo de ayudas a los pobladores y tampoco es el único grupo narcotraficante que lo hace, ya que las organizaciones criminales buscan ganarse la simpatía de la población con este tipo de actividades. 

Por ejemplo, en medio de la pandemia, el Cártel del Golfo entregó despensas en Tamaulipas; también lo hizo Alejandrina Guzmán, hija del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien repartió víveres y mascarillas con la imagen de su padre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *