El Caribe, origen del mundo moderno

Desde la columna que se mantiene desde el centro de estudios caribeños en el suplemento cultural del diario elCaribe hoy reseñaremos el libro El Caribe, origen del mundo moderno, que fue coordinado por las investigadoras Consuelo Naranjo Orovio, María Dolores González Ripoll y María Ruíz del Árbol del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y editado en Madrid por ediciones Doce calles. El libro se encuentra publicado en la modalidad de Open Access en inglés desde fines de 2019 y en español desde enero de 2020.

https://docecalles.com/wp-content/uploads/2020/03/El_Caribe_Origen_del_mundo_moderno.pdf.

La obra es resultado de la estrecha colaboración entre distintos investigadores que participan en el proyecto “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”, iniciado en 2019 y que dirige la historiadora Consuelo Naranjo desde el Instituto de Historia de Madrid. El proyecto busca establecer un diálogo académico entre Europa y el Caribe y en él participan 15 instituciones. Entre las americanas de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, además de reconocidos centros de investigación en Francia, Italia, Alemania y España, todos aportando desde sus diferentes culturas, necesidades y métodos de trabajo. El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020, en él se incluye nuestro centro de estudios caribeños y sus investigadores.
El libro es una propuesta destinada para un amplio público como lectores adolescentes, profesores de enseñanza secundaria y en general todo tipo de lectores, pues a pesar de un rigor científico contrastado, fue elaborado en un lenguaje sencillo y divulgativo con excelentes recursos educativos y de imágenes. Expone una historia actualizada, rigurosa y pertinente, un logro notable pues, en ocasiones, los científicos sociales encerrados en nuestro lenguaje especializado opacan la producción de su conocimiento. Los autores trabajan múltiples temáticas relacionadas con los procesos históricos vividos en la región desde la época moderna hasta nuestros días, temas relacionados con el comercio, la piratería, las luchas imperiales, el racismo, la mujer afrocaribeña…etc. A pesar de su carácter divulgativo fue escrito por relevantes autores de la historiografía caribeña y encontramos en él nombres, por citar algunos, como los de Héctor Pérez Brignoli, Carmen Barcia, Mu Kien San Beng, Miguel Ángel Puig-Samper, Wilson Genao, Jorge Elías Caro , Werner Mackenbach, María Elena Muñoz, Fabio Silva, Carmen Rosado, Emilio Luque, Roberto González, Mercedes García, Alejandro Gómez, Myriam Moïse, y un largo etcétera.

El libro nos revela una región de interacción sociocultural y económica, de circulación del conocimiento, de conservación sostenible del patrimonio natural y cultural, de modelos de desarrollo político, económico, urbanístico y cultural y productor de una prolífica y mágica literatura, todo organizado para que los lectores obtengan una visión de larga duración de los mismos. El aporte más significativo de la obra y coincido en ello con el análisis del libro hecho en su video blog por la historiadora Mabel López Jérez (https://www.youtube.com/channel/UCYn40jrm-5TFdJpOMmip64w) es que identifica los rasgos comunes de la región, lo cual permite entenderla como un todo combinando las realidades insulares con las continentales. Así, temáticas como los orígenes étnicos, la resistencia a la esclavización, la economía de plantación, los sincretismos culturales, las independencias o los procesos de paz del siglo XX, son centrales para entender el sentido de unidad de una región estratégica. Destacamos la riqueza gráfica de la obra perfectamente ajustada para fortalecer su relato. Por último, en este breve análisis resaltar, una vez más, que es un texto útil para la docencia de la región, pero también de toda la comunidad iberoamericana y con el valor añadido de que se publicó en inglés y se consulta gratuitamente en la red, ejemplo perfecto de cómo transferir el conocimiento a las escuelas para hacerlo accesible a lugares con menos posibilidades, una característica sobresaliente en una época de dificultades económicas que golpea a los desfavorecidos.
El libro se divide en ocho partes, la primera dedicada al espacio Caribe, un espacio geopolítico articulado con contactos económicos, políticos, sociales y culturales que fluyen entre islas y bordes continentales para tejer historias de rivalidad imperial en ciudades y puertos fortificados, acerca de la búsqueda y clasificación de recursos a través de las expediciones científicas y sobre urbes, y su planificación modernizadora o la esclavitud, otro aspecto clave para conocer muchas de las características de la región del Caribe actual. Por ello, en la segunda y tercera partes del libro se abordan temas específicos para comprender el origen, desarrollo y consecuencias tanto de la trata atlántica como del sistema esclavista. El racismo, pasado y presente, ocupa la cuarta parte del libro, presentando claves para comprender su permanencia contemporánea y en ese sentido se hace hincapié en las mujeres olvidadas por la historia, y se presta especial atención a las memorias de la esclavitud. Un estudio ambicioso de las múltiples identidades y formas culturales en las sociedades caribeñas se trabaja en la quinta, sexta y séptima partes del volumen en las cuales se focaliza en el diálogo cultural a través del estudio del patrimonio, las identidades y las lenguas. El libro finaliza con una visión global de la literatura de la región en la que aflora la diversidad cultural a través de los testimonios escritos, de los temas y de las figuras que han alimentado un rico intercambio sobre tendencias y movimientos literarios, editoriales, autores y lectores, imágenes y memorias que, más allá de la letra impresa, elevan a regiones imaginativas e imaginarias los sueños y anhelos de cada colectividad.

A través de la divulgación de estos saberes la propuesta contribuye a ofrecer una visión diferente de los tópicos estudiados: el Caribe como un lugar turístico de luminosas playas o dependiente de otras potencias. La impresión que se obtiene tras consultarlo es que entre todos los autores se tuvo la idea clara y la intención de transmitir una visión plural de una región, rica en su historia, culturas y poblaciones. Ojalá sea aprovechada en las escuelas y se renueven esas viejas historias llenas de mitos que hoy no conectan para nada con la realidad de las nuevas generaciones.
_______________________________________________
Este trabajo forma parte del Proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”. This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska Curie grant agreement Nº 823846.