El 84.1% de las iniciativas agrícolas están financiadas con fondos externos

Como en todos los demás sectores productivos del país, la agricultura requiere de inversiones que le permitan tecnificar sus procesos, aumentar la competitividad y alcanzar la sostenibilidad financiera y medioambiental de cara a las tensiones geopolíticas futuras y el cambio climático.

Actualmente, en República Dominicana se ejecutan 38 proyectos para el sector agro que buscan contribuir al desarrollo de este y otros temas importantes para todos los que conforman su cadena de valor, acaparando un presupuesto ascendente a RD$7,540.5 millones.

De esta cantidad, el 84.1% (RD$6,343 millones) corresponden a aportes hechos por organizaciones internacionales, de acuerdo con el “Informe temático de cooperación internacional del sector agropecuario”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Del monto restante, solo el 7.13% ha sido aportado directamente por el Gobierno, equivalente a RD$537.6 millones. Hay RD$659.6 millones que han sido concedidos como préstamo o como “cooperación reembolsable”.

De los organismos internacionales, el mayor socio cooperante es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha aportado RD$2,702.6 millones de ese presupuesto, seguido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con RD$1,185.9 millones, y la Unión Europea, que ha destinado RD$912.8 millones.

De los 38 proyectos, siete están encaminados a fortalecer la seguridad alimentaria del país, 15 serán reguladas para que sean sostenibles, 10 de ellas promueven incrementar la productividad y una iniciativa trabaja directamente con la pobreza rural. En términos generales, estarán enfocadas en tres objetivos fundamentales: Creación de conocimiento, capital humano y capital fijo. La mayor ponderación de estos programas se concentran en las regiones noroeste y suroeste del país.

La agricultura es un sector económico cuyo valor agregado se ha contraído en los últimos años respecto al producto interno bruto (PIB), presentando una ponderación del 5.7% en 2021, de acuerdo al Banco Central.

Conforme datos del MEPyD, concentra el 8% de la ocupación laboral (de los cuales el 15% de las unidades productivas se encuentran a cargo de mujeres), satisface la demanda de alimentos del país en un 88.4%, haciendo uso de 2.4 millones de hectáreas para ello, además de tener un peso en las exportaciones totales del país del 7.9% en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.