Economía

Xolver realiza primera Conferencia Anual de Inversionistas en RD

Xolver, la reconocida firma consultora y de outsourcing, celebró su evento internacional “Annual Investors Conference 2023”. Este encuentro reunió a inversionistas institucionales, bancos de inversión, gestores de portafolios, organismos reguladores y destacados actores del mercado financiero local e internacional.

El evento contó con la participación de ejecutivos internacionales de Bloomberg, JPMorgan y PIMCO. Además, se sumaron a la conversación figuras del ámbito financiero del país, como el superintendente de Pensiones y la viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El tema central fue “Incertidumbre de tasas de interés en los mercados financieros internacionales y sus implicaciones para portafolios de mercados emergentes” abordado durante el evento. Se exploraron los desafíos y oportunidades que se presentan en el panorama financiero global en un contexto de aumento de las tasas de interés. Desde una perspectiva holística, se analizaron temas estructurales que impactan en la gestión de portafolios de inversión, los riesgos inherentes, las coyunturas de mercado y las macrotendencias a largo plazo.

La conferencia fue inaugurada con las palabras de bienvenida de Nassim José Alemany, director de Xolver, seguido por una presentación del estado actual y evolución del sistema de pensiones por Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones. El punto culminante del evento fue la charla a cargo de Damian Sassower, jefe de Estrategia de Renta Fija para Mercados Emergentes de ‘Bloomberg Intelligence0, quien profundizó en las implicaciones de la volatilidad en las tasas de interés globales sobre los mercados emergentes y la posición estratégica de República Dominicana en este contexto.

Un panel de expertos con experiencia en los mercados de la región, moderado por Yamileh García de Kuhnert, socia de la División de Mercado de Capitales en Xolver, discutió las vulnerabilidades y oportunidades que surgen en el actual entorno de mercado. El panel incluyó a Nicolás Silva, director ejecutivo de JPMorgan; Rahul Garg, gerente de Portafolio en PIMCO y María José Martínez, viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de República Dominicana.

Estos expertos evaluaron los riesgos del sector financiero, compartieron sus experiencias sobre cómo identificar estrategias de valor en esta coyuntura y analizaron casos de éxito en otros mercados emergentes. Haciendo una reflexión sobre lo tratado a lo largo del panel por todos los participantes, la moderadora expresó que “Los retos que nos presenta el mercado financiero global, nos llaman a ser más proactivos en nuestra gestión de riesgo y reevaluar nuestras estrategias de inversión”.

La Conferencia Anual de Inversionistas proporcionó una oportunidad para el intercambio de conocimientos y la conexión con inversionistas institucionales de toda la región. Se exploraron los desafíos y oportunidades que plantea el regreso a tasas de interés distintas a cero en los mercados internacionales, junto con un panorama de mayor incertidumbre global.

En sus palabras de clausura, Yamileh García de Kuhnert, hizo una invitación a la audiencia a “apalancarse con prudencia en lo que sí ha funcionado en República Dominicana para asumir la incertidumbre, pensando dos pasos hacia adelante: con visión de largo plazo y una gestión proactiva de riesgos. Aprovechar con cautela las oportunidades de diversificación y buenas prácticas que nos ofrecen los mercados globales siendo selectivos, construyendo portafolios cada vez más resilientes, con cobertura de riesgos, mayor diversidad de participantes y con mayor liquidez.”

La primera Conferencia Anual de Inversionistas (AIC), organizada por Xolver, se consolidó como el evento regional principal para inversionistas institucionales. Asimismo, contó además con la presencia del superintendente de Bancos, superintendente del Mercado de Valores, así como con la participación de líderes representantes de distintos sectores del mercado financiero dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *