Economía

Vásquez Taveras resalta los avances en ProCompetencia durante su gestión

La presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, destacó los procesos de mejora alcanzados tras dos años de gestión, los cuáles mencionó durante la misa de acción de gracias por el 16 aniversario institucional.

Teniendo como escenario la Catedral Primada de América, Vásquez Taveras dio gracias a Dios por haberles permitido sortear con fe, determinación y entusiasmo los grandes retos que han enfrentado en esa institución.

ProCompetencia “recibe ese aniversario con una notable fortaleza institucional y exhibe numerosos logros que le han permitido avanzar en ese proceso”, afianzándose en la creación de una cultura de libre y leal competencia y en concientizar sobre el rol trascendental que juega en la sociedad dominicana.

Destacó que gracias a la paciencia y el trabajo continúo cada vez más, los poderes públicos, agentes económicos y la ciudadanía en su conjunto entiende la relevancia que tiene la libre competencia y el rol trascendental que juega ProCompetencia para el desarrollo económico del país, la inversión, la productividad, la creación de fuentes de empleo, la calidad de vida de la gente y que todo eso se traduzca en el bienestar de los ciudadanos.

“Para lograr este propósito hemos trabajado arduamente en el fortalecimiento institucional, lo que nos ha permitido elevar nuestra calificación en todos los índices gubernamentales, que miden la eficiencia de la gestión dentro de la institución”, expresó durante la misa de acción de gracias.

Citó los sistemas de monitoreo de la administración pública (SISMAP), Sistema nacional de contrataciones públicas’’ (Siscompras), Gestión Presupuestaría (IGP)’’ (Digepres) y de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Vásquez Taveras resaltó las actividades que han institucionalizado para la promoción y concientización en derecho de la competencia, entre las cuales destacó el Anuario sobre Derecho de Competencia, el concurso de ensayos “Escribiendo x la Competencia”, “Diálogos de Competencia”; Asimismo, citó que durante su gestión se han emitido 28 informes de abogacía tras analizar 188 anteproyectos de ley vinculados al sector que representa.

La aprobación de cinco guías metodológicas sobre temas relevantes como el impacto de ayudas estatales, determinación y cuantificación del daño, técnicas de “screening” en la detección de carteles.

Señaló como uno de los logros más significativos, el haber sido seleccionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el examen interpares o “Peer Review”, cuyo informe y recomendaciones serán presentados el próximo 22 de enero de este año.

Por otro lado, Vásquez Taveras, pidió a Dios que ilumine las mentes de los congresistas para que puedan implementar las reformas recomendadas en el Peer Review para República Dominicana, a fin de que el país pueda seguir avanzando en su desarrollo institucional y en la instauración de una genuina cultura de libre y leal competencia.

Como parte de las actividades aniversarias la presidenta de ProCompetencia, funcionarios y colaboradores depositaron una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

En ese escenario, frente a los próceres, la funcionaria declaró que esa entidad es una gran maquinaria al servicio de la democracia dominicana, razón por la que cada uno de sus miembros debe emular a los prohombres forjadores de la dominicanidad. Pidió emular el legado dejado por los forjadores de la dominicanidad.

A las actividades asistieron, además de Vásquez Taveras, los demás miembros del Consejo Directivo: Gianna Franjul, María E. Holguín López, Francisco Manuel Pimentel y Keryma Marra M., la directora ejecutiva, Fior D’ Aliza Alduey y los colaboradores de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *