Economía

Turistas por motivos médicos mostraron mayor satisfacción en 2023

Ante la necesidad de diversificación de la oferta turística dominicana para asegurar uno de los pilares de la economía nacional, las visitas por motivos medidos es una alternativa que se complementa con la propuesta básica de sol y playa. De hecho, los turistas que llegan por procedimientos de salud ya pesan en las estadísticas.

El denominado turismo de salud ha posicionado a República Dominicana como el principal destino para viajes médicos del Caribe, el número dos de América Latina y el número 19 del mundo, según el “Medical Tourism Index” (MTI). Datos del Ministerio de Turismo (Mitur) muestran la razón. Los extranjeros que llegaron al país por motivo de salud fueron los que mostraron mayor índice de satisfacción en 2023, alcanzando un 4.6, y superando el deleite de aquellos que vinieron por negocios (4.3), ocio (4.3) o boda (4.5).

Según informaciones suministradas por las Sociedades Médicas Especializadas y los resultados del segundo estudio de turismo de salud y bienestar de República Dominicana, en 2022, se recibieron 262,902 pacientes internacionales en la media isla.

De esa cantidad, 179,085 llegaron por tratamientos odontológicos (implantes dentales, blanqueamientos, tratamientos de estética dental, entre otros); 40,000 por cirugía plástica y estética (liposucción, abdominoplastía, cirugía de mama y otros procedimientos estéticos); 26,290 por otras cirugías (ortopedia, bariátrica, urología, oftalmología, cardiovascular, dermatología, general y oncología); y 17,527 por medicina ambulatoria y preventiva (consultas, estudios diagnósticos, chequeos preventivos).

El estudio indica que hubo un crecimiento del turismo de salud de República Dominicana en el 2022 en relación con el 2018, cuando se estimó una atención de 117,275 pacientes internacionales, de los cuales 47,725 fueron turistas de salud y 69,550 por concepto de medicina turística.

Para el 2017 se dedujo por informaciones primarias, la atención de 106,500 pacientes internacionales, 41,500 turistas de salud y 65,000 turistas por medicina turística. Esos dos años mostraron un incremento sustancial en relación con el año 2016, que se prevé hayan sido atendidos cerca de 35,000 pacientes internacionales

¿Cómo se ha logrado?

“La estabilidad social, económica y política de República Dominicana ha permitido que el país se consolide en el sector del turismo de salud y se convierta en el principal destino de turismo médico del Caribe, el número 2 de Latinoamérica y el número 19 del mundo”, de acuerdo con el Índice de Turismo Médico (MTI en sus siglas en inglés), que cita al presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso.

La oferta de turismo de salud se compone por los centros de salud, los intermediarios (tour operadoras, facilitadores médicos), la asistencia pre y posmédica (personal técnico, enfermeras, fisiatras), así como las empresas de transporte, las diferentes opciones de alojamiento (hoteles, casas de recuperación), los servicios de restauración (alimentos y bebidas), las actividades recreativas (tours o excursiones, servicios complementarios), además de todo lo que puede brindar el destino turístico.

En República Dominicana, los centros de salud que prestan servicios de turismo de salud, y que fueron entrevistados para el estudio son unos 77% privados y un 23% bajo patronato. El general, la información detalla que el 3.7% de los pasajeros que llegaron al país vinieron por concepto turismo de salud y bienestar.

Adicionalmente, se detalla que se atendieron aproximadamente 75,845 turistas por concepto de medicina turística, evidenciando que el 1.06% de los turistas tradicionales requieren de algún servicio médico causado principalmente por accidentes, intoxicaciones alimentarias o alcohólicas, insolaciones, exacerbación de patologías crónicas, dolores de cabeza, espalda, urgencias médicas y odontológicas, entre otros.

Sin embargo, desde el punto de vista de los entrevistados en la investigación de mercado realizada para este estudio, República Dominicana tiene más capacidad de ofrecer los siguientes productos, servicios y procedimientos para el turismo de salud en orden de importancia: chequeos médicos (83%), cirugías oftalmológicas (83%), cirugías plásticas (75%), tratamientos odontológicos (75%) y cirugías bariátricas (71%).

Turismo de bienestar generaría un billón de dólares en 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *