Economía

Toyota anuncia nuevas inversiones por US$2,200 millones en Brasil hasta 2030

El fabricante automovilístico japonés Toyota anunció este martes nuevas inversiones en Brasil por valor de 11,000 millones de reales (US$2,200 millones) hasta 2030.

La empresa ejecutará casi la mitad del total (5,000 millones de reales) hasta 2026, según explicó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien participó en un acto en la fábrica de Toyota en Sorocaba, interior de São Paulo, junto con el gobernador regional, Tarcísio de Freitas.

Las inversiones se aplicarán tanto en Sorocaba como en la unidad que tiene la montadora nipona en Porto Feliz, situada igualmente en el estado de São Paulo y dedicada a la producción de motores desde 2016, fecha de su inauguración.

Ello permitirá la creación de 2,000 nuevos puestos de trabajo directos y 8,000 indirectos hasta 2030, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

“Es una inversión muy importante. Toyota es la campeona en vehículos eléctricos e híbridos, que es el diferencial brasileño. Será un gran éxito. Muestra la confianza que hay puesta en Brasil”, declaró Alckmin a los periodistas.

El vicepresidente hizo a continuación un repaso al “buen momento” de la economía brasileña, con el desempleo, los tipos de interés y la inflación a la baja, y la bolsa de São Paulo y el Producto Interior Bruto (PIB) en fase ascendente, tras registrar una expansión del 2.9% en 2023.

El anuncio de Toyota se une al de otras de las grandes montadoras internacionales, como Volkswagen, General Motors, BYD, Stellantis o la también nipona Nissan, que han decidido redoblar su apuesta por el país suramericano.

Antes del acto de Toyota, el Gobierno de Brasil había cifrado en 100,000 millones de reales las nuevas inversiones de la industria automotriz hasta 2029, centradas principalmente en modelos híbridos y eléctricos.

Alckmin, también ministro de Industria y Comercio, explicó este martes que uno de los factores de este crecimiento se debe a un plan lanzado por el Gobierno que da incentivos fiscales a proyectos de innovación, exportación y descarbonización.

Asimismo, recordó que han restablecido el impuesto de importación para vehículos eléctricos, que estaban exentos hasta el pasado 1 de enero, cuando se empezó a gravarlos con el 10%, porcentaje que aumentará de forma progresiva hasta el 35%.

“O uno monta la fábrica aquí en Brasil, produce aquí, o va a tener que pagar un 35% de impuesto de importación. Esta nueva configuración tributaria marca toda la diferencia”, señaló el vicepresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *