Economía

¿Te graduaste? Entra al mercado laboral, aunque sea con “otra pasantía”

Otra pasantía, aunque parezca una confirmación de que el mercado laboral no nos valora, pudiera ser la puerta de entrada a un mundo lleno de experiencias y oportunidades.

El siguiente texto cuenta una historia real, aunque, por razones obvias, se cambia el nombre del protagonista. Se trata de una joven recién graduada de Psicología, casada, con dos hijos y que no quiere trabajar como pasante, porque es graduada.

Julia (nombre ficticio) me pidió apoyo para encontrar un empleo y la única oportunidad que hallé fue una pasantía. Me entero que no quiere ser pasante de nuevo, ya que pasó esa experiencia. Le digo: Julia, lo importante es entrar al mercado laboral. No te pongas a pedir “un trabajo”, sino una “oportunidad”.

Estar graduada y haber realizado una pasantía no es experiencia suficiente. Entrar al mercado es lo más importante. Es más fácil encontrar una oportunidad laboral desde una empresa, que estando fuera. Si estás fuera nadie te ve, pero si estás dentro, aun como pasante, te verán.

Además, estar en una pasantía, aunque hayas realizado una para graduarte, te da más experiencia y podrás ponerlo en un currículum vitae. En principio no puedes pensar (ni creerte) que eres una profesional acabada y con experiencia. El mercado está rebosado de profesionales recién graduados y las universidades “siguen pariendo más”.

Cuando yo me gradué, guardando la diferencia, trabajé muchos meses gratis y tenía que levantarme de madrugada. Si asumes una actitud de no aceptar cualquier oportunidad, podrías pasarte años con el diploma colgado en la pared y, lo peor, comprobando que el conocimiento adquirido se ponga viejo. Te estoy hablando como un padre le habla a su hija. Podrían ser palabras fuertes, pero es la verdad.

No cuesta nada entrar y mientras estés ahí sigamos buscando, incluso en el sector educativo u otro sector. Lo importante es que en principio no pienses en la necesidad de tener un “trabajo” porque tú lo que necesitas es dinero para pagar “alguien que te cuide los niños”. No, eso no; lo que necesitamos es hallarte una oportunidad para insertarte en el mercado laboral y así adquirir la experiencia necesaria para seguir escalando en tu área.

No vas a encontrar un empleo con el mejor salario al principio. Lo importante es estar en el mercado laboral y desde ahí hacer relaciones que te ayuden a encontrar mejores oportunidades.

Sé que tu madre está en la disposición de apoyarte unos meses en lo que te ubicas y logras algo mejor. Piénsalo, no importa si es pasantía o lo que sea; entrar es lo importante. Nadie sabrá de ti mientras estés lavando trastes o cocinando en tu casa.

Déjate ver del mercado laboral si realmente quieres avanzar. Recuerdo las veces que llegaba a la emisora donde me inicié y que tenía que tirarme al piso a dormir porque era tan temprano que me levantaba para llegar a la emisora, que seguía con sueño. Y lo peor: ni me pagaban. Yo iba por el deseo y la necesidad de aprender y de dejarme ver del mercado. Hoy puedo contar esta historia y me siento orgulloso de cada peldaño superado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *