Economía

Seguridad Social cerró diciembre 2023 con 2,300,030 afiliados activos

Los trabajos formales juegan un papel importante para el desarrollo de las sociedades, debido a que garantizan beneficios significativos como el acceso a servicios de salud con seguros de accidentes, de riesgo de trabajo, de invalidez y vida. También, abren la posibilidad de generar ahorros de pensión y retiro.

El informe “Panorama Sectorial”, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), indica que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) totalizó 2,300,030 trabajadores activos al cierre de diciembre de 2023, mostrando una variación acumulada de 1.3%, respecto a igual período de 2022.

Los datos de la institución indican que ese resultado es principalmente por las ramas económicas de comercio y la intermediación financiera, con 0.80 y 0.23 puntos porcentuales, respectivamente.

No obstante, entre los mencionados se encuentra administración pública, registrando una mayor incidencia negativa en el desempeño de la cantidad de ocupados formales -1.17 puntos porcentuales.

Asimismo, el índice global de personal y remuneraciones pasó de 103.6 a 110.1 al cierre del año pasado, para un crecimiento interanual de 6.5 puntos. Además, el índice global de salarios de trabajadores activos de los sectores económicos (Igsase) manifestó un aumento en mayor medida, con un 7.7%, lo que significa un promedio superior al observado en 2022, según el MEPyD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *