Economía

RD será sede de Reunión Ministerial de la ECPA

La Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, siglas en inglés) celebrará su Sexta Reunión Ministerial en República Dominicana, anunció este jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Bajo el lema “Energías renovables de las Américas: integración e innovación”, este evento reúne a líderes de Gobiernos, representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, y otros actores clave de América Latina y el Caribe para dialogar, intercambiar ideas y establecer compromisos concretos que impulsen la transición hacia la energía limpia, sostenible y renovable en la región.

El evento se realizará los días 14 y 15 de marzo en Punta Cana, señaló Energía y Minas, al tiempo que explicó que la actividad tiene como objetivos: impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y desafíos en la transición energética y desarrollo sostenible, promover la inversión privada en el sector, y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que en este cónclave ministerial los países podrán entablar diálogos acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la actual fase de la transición energética en la región, lo que contribuirá con la aceleración de la transición energética hacia el objetivo común de las emisiones netas cero de carbón.

En la reunión, de acuerdo con el ministro, también se analizará la promoción del acceso a la energía limpia, segura y asequible, priorizando el desarrollo energético sostenible de zonas rurales, áreas vulnerables y comunidades históricamente postergadas.

República Dominicana forma parte del Comité Directivo que guía las acciones de la ECPA desde el 2015, junto a otros países que lideran pilares o áreas temáticas estratégicas relacionadas con la energía.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

El comité directivo de la ECPA está integrado por 10 países y República Dominicana lo preside.

RD ha importado US$492 millones en paneles solares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *