Economía

RD mostró nivel “muy bajo” de emaciación en 2022

República Dominicana presentó en 2022 un nivel “muy bajo” de emaciación en niños menores de cinco años. Así lo establece el informe “América Latina y el Caribe: panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones.

El país caribeño alcanzó un 2.2% en este indicador, que se refiere a la malnutrición en niños, caracterizado por un peso insuficiente en comparación con la estatura. Según los datos, es el resultado de una pérdida de peso rápida reciente o de la falta de aumento de peso.

De hecho, la nación está en camino de alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030, que es de un 3%. Chile (0.3%), Perú (0.4%), Guatemala (0.8%), Paraguay (1%), Panamá (1.1%), Uruguay (1.4%), Colombia (1.6%), también con niveles muy bajos, presentaron porcentajes menores que República Dominicana.

Asimismo, Argentina y México (1.7%), Costa Rica y Belice (1.8%), Honduras (1.9%), Bolivia y Cuba (2%), así como El Salvador (2.1%) se situaron por debajo de Quisqueya.

Países con porcentajes más altos de emaciación

Brasil y Jamaica, aunque con un nivel bajo en el referido indicador, superan a República Dominicana al obtener 3.1% y 3.2%, respectivamente, en 2022.

También, Ecuador, Santa Lucía y Haití superan al territorio dominicano al mostrar 3.7%, mientras que Surinam, Trinidad y Tobago, Guyana, así como Bardados se ubicaron en 5.5%, 6.4%, 6.5% y 6.8%, respectivamente.

Los Estados que están por encima de Quisqueya en emaciación, explica el informe, registran una prevalencia superior a la meta de ODS hacia 2030.

Según la FAO en su estudio, en América Latina y el Caribe, el indicador marcó 1.4% en 2022, colocándose por debajo de la estimación mundial, el cual fue de 6.8%.

RD en el “top 3” del Caribe con niveles bajos en retraso de crecimiento infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *