Economía

¿Qué tan difícil es para un actor ganar en Premios Óscar?

Aunque Estados Unidos celebra múltiples premiaciones del cine en el ámbito nacional, el de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocido como Premios Óscar, es el más importante del séptimo arte, el cual reúne a actores de distintas nacionalidades.

Durante la más reciente edición en Los Ángeles, Emma Stone se alzó con su segunda estatuilla por su papel protagónico en el filme “Pobres criaturas”. La primera vez en lograrlo fue en 2017 por su interpretación en “La La Land”, derrotando a la multipremiada Meryl Streep. De hecho, fue la segunda ocasión en ser tomada en cuenta en un lapso de siete años. Pero ¿es difícil ganar un premio de la Academia?

Eso dependerá. Algunos actores corren con la suerte de ganar la pequeña estatua dorada en su primera nominación. Alicia Vikander (La chica danesa), Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Brie Larson (La habitación) la obtuvieron en su primera competición. A ellos se unen Cillian Murphy (Oppenheimer) y Olivia Colman (La favorita).

Exitosos sin haber conseguido una estatuilla 

Otros, sin embargo, cuentan con varias nominaciones sin resultar ganadores; tal es el caso de la legendaria Glenn Close, quien ha sido nominada en ocho ocasiones, sin haber recibido el galardón. Bradley Cooper, Michelle Williams, Ed Harris, Amy Adams y Mark Ruffalo, actores alabados por la crítica, han participado en el certamen sin haberse alzado con la estatuilla.

Streep tiene el récord de ser la actriz más nominada en los Premios Óscar (21 veces) y ha resultado victoriosa en tres ocasiones, solo superada por Katherine Hepburn (cuatro). Frances McDormand comparte con la intérprete de “La dama de hierro” la misma cantidad de óscares, y ha sido nominada seis veces. Daniel Day-Lewis, quien también tiene tres premios de la Academia, es el único en ganarlos en la categoría de “Actor en Rol Principal”.

Jack Nicholson suma tres logros en esta premiación, así como los extintos Ingrid Bergman y Walter Brennan. No obstante, la persona con más estatuillas doradas fue Walt Disney, quien alcanzó 26.

Cate Blanchett, Denzel Washington, Renée Zellweger y Mahershala Ali ostentan dos óscares.

Artistas y compositores en los Premios Óscar

El compositor John Williams, con 52 nominaciones, ostenta el hito de ser la persona viva más nominada, y ha logrado cinco victorias. Sin embargo, la compositora Diane Warren, conocida por escribir los temas musicales “I didn’t know my strength”, de Whitney Houston, y “Because you loved me”, de Céline Dion, ha recibido 15 nominaciones, pero no ha ganado. Aunque en 2022 le fue concedida una estatuilla honorífica, donde dijo que había esperado 34 años para decir: “Me gustaría agradecer a la Academia”.

La artista estadounidense Billie Eilish consiguió un óscar en su primera nominación por “Mejor Canción Original” en la nonagésima cuarta edición de los Premios y repitió la hazaña en la última celebración en la misma categoría.

Los cantantes Lady Gaga, Sam Smith, Adele y Jennifer Hudson han sido galardonados con un premio de la Academia.

Más de 400 películas se han rodado en República Dominicana desde 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *