Economía

Proyectos en ejecución de origen español en RD asciende a €125 millones

España ha sido un aliado estratégico de la República Dominicana desde el inicio de sus relaciones comerciales. Así lo expresó Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), quien detalló que hay en ejecución 87 proyectos de origen español con una inversión que asciende a €125 millones.

Rivera resaltó la importancia de España en el desarrollo local, específicamente por su participación en sectores como el turismo. “Una de las primeras y principales inversiones turísticas del país fue realizada por cadenas hoteleras españolas, en un momento en que la República Dominicana no tenía ningún tipo de infraestructura”, afirmó.

Un ejemplo son las marcas Iberostar, Meliá, Catalonia, Palladium, Riu y Barceló. “España contribuyó al desarrollo de las capacidades turísticas de la República Dominicana, en proyectos financiados por el país”, añadió.

Comercio

Rivera también detalló que España es el principal destino de exportación comercial de productos dominicanos como el tabaco y el cacao.

Según datos de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, este país es uno de los mayores exportadores de cigarros hechos a mano a nivel mundial, y España es nuestro sexto socio comercial en este rubro. De acuerdo con la fuente, los cigarros representan aproximadamente el 5.9% de las importaciones españolas.

Por otro lado, Cámara destaca el posicionamiento que ha logrado el país como noveno productor y exportador de cacao a nivel mundial, siendo España el quinto socio comercial en este aspecto. Conforme a la referencia, este producto representa el 8.8% de las importaciones españolas desde la media isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *