Economía

Presentan vista pública para conocer proyecto de coprocesamiento industrial de residuos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) presentó la propuesta del proyecto del Parque Industrial de Valorización de Residuos Sólidos de la empresa Sustainable Appliance Technologies (SAT)en el cual asistieron mas de 1000 personas a la audiencia pública.

La audiencia pública contó con la presencia de la viceministra de Medio Ambiente, Indhira de Jesús; la directora de Participación Social, María del Carmen Vargas y representantes de la compañía inversionista SAT con el objetivo de informar y escuchar las opiniones y preocupaciones de los comunitarios acerca del proyecto propuesto.

Durante la audiencia, se presentaron detalles del proyecto, incluyendo su diseño, plan de gestión ambiental y los beneficios económicos y sociales que se esperan obtener, mediante la la creación de un parque industrial moderno y un relleno sanitario en la zona, con el fin de gestionar de manera eficiente los residuos sólidos y promover el desarrollo sostenible en la región.

Javier Gil, Dimas de Andrés Puyol y Eva Gil, expertos en la materia, garantizaron el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de los residentes, explicando con detalle los hallazgos de los estudios de factibilidad realizados en pro del proyecto.

Los expertos en la materia y líderes de SAT compartieron que esta iniciativa proyecta una inversión de más de USD$60 millones y contempla un parque industrial equipado con alta tecnología, que respeta, cuida su entorno y la comunidad, apoyando así la creación adicional de más de 3,000 empleos indirectos.

“La propuesta de este Parque Industrial de Valorización y Relleno Sanitario del Gran Santo Domingo da un paso significativo en el camino hacia un desarrollo sostenible y una gestión responsable de los residuos sólidos en esta región. Nuestra garantía son los más de 25 años de experiencia en otros países, que respaldan nuestro trabajo y responsabilidad”, resaltó el presidente de SAT, Dimas de Andrés.

En este orden, Javier Gil, -quien explicó los detalles técnicos- dijo que este parque industrial es un motor de empleo local. “Hablamos de más de 1,900 empleos directos, cuyos trabajadores serán seleccionados de las comunidades más cercanas y serán capacitados para la realización de sus labores durante el tiempo en que se realizan las obras de infraestructuras y de instalación de la planta”, añadió.

Asimismo, Eva Gil, ofreció detalles de los procesos de tratamiento de los lixiviados y aguas residuales, de manera que no tengan contacto con el suelo. Además, aclaró que serán instalados pozos de control diario y explicó los mecanismos para supervisar y garantizar la calidad del agua en la zona, así como la estructura para el cuidado de los olores, sostener la calidad de aire, la salud de los trabajadores y la comunidad.

La participación de la comunidad de Mata Gorda y comunitarios aledaños fue fundamental para enriquecer el diálogo y asegurar que todas las voces fueran escuchadas. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, hacer preguntas y compartir sus opiniones acerca del proyecto.

El evento se desarrolló en un ambiente de apertura, permitiendo un intercambio constructivo entre los representantes del proyecto, los expertos de Medio Ambiente y la comunidad, haciendo hincapié en el compromiso de garantizar la transparencia y la participación ciudadana en todas las etapas del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *