Economía

MT, Copardom y sindicatos de trabajadores firman memorándum de entendimiento

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; la presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, y una representación de los sindicatos de trabajadores firmaron un memorándum de entendimiento para poner en marcha el Programa Nacional de Trabajo Decente.

Durante el evento, Peña Izquierdo dijo que el proyecto debe ser un instrumento de fortalecimiento institucional, al tiempo que consideró que fortalecerá el tripartismo y la protección. A su vez, fomentará el empleo formal y las empresas sostenibles.

Indicó que las prioridades estructuradas en torno a metas definidas y acorde a necesidades nacionales deben aportar inclusión a trabajadores, seguridad jurídica y un entorno favorable para los empleadores.

Además, la no discriminación, la buena gobernanza, la política macroeconómica adecuada, el entorno jurídico y reglamentario propicio, el estado de derecho, garantía de propiedad, la libre empresa, la educación y la formación.

“En una oportunidad la Copardom expresó al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su decisión de adherirse a la Coalición Mundial por la Justicia Social que procura superar retos a través del diálogo social, y en ese orden este Programa Nacional de Trabajo Decente es un valioso instrumento que permitirá exhibir logros a nivel internacional, en materia de empleo, equidad, sostenibilidad e institucionalidad”, señaló.

Precisó que el sector privado contribuye con el crecimiento incluyente, el bienestar, la reducción de la pobreza, así como la sostenibilidad ambiental.

El acto contó con la asistencia de Juan Hunt, director de la Oficina Internacional del Trabajo, con sede en San José; Gabriel del Río, Rafael Pepe Abréu y Jacobo Ramos, representantes de las organizaciones de trabajadores; funcionarios y representantes de organizaciones de empleadores y de la OIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *