Economía

Miyuki Kasahara: “YLAI es una puerta a oportunidades de crecimiento profesional”

La Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés) es un programa que acompaña e impulsa el desarrollo de los emprendedores de Canadá, América Latina y el Caribe. Está liderado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, bajo la implementación de la agencia IREX.

Los participantes del programa tienen acceso a oportunidades de desarrollo profesional continuo, intercambian experiencias a través de la red YLAI y establecen contacto con empresas y mentores de los Estados Unidos, contribuyendo a sus comunidades al regresar a sus países de origen.

Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2015, el programa YLAI ha beneficiado a más de 1,510 becarios de Canadá, América Latina y el Caribe, 27 de ellos de nacionalidad dominicana. Los interesados en participar deben completar el formulario de solicitud en línea antes del 5 de junio de 2024, el cual incluye ensayos cortos, describir el perfil de su empresa e identificar sus desafíos empresariales. Si tienen preguntas sobre la solicitud, pueden escribir a [email protected].

Un ejemplo de esto es Miyuki Kasahara, exbecaria YLAI y emprendedora, quien en 2018 tuvo la oportunidad de lanzar Pretty Busy Club, la primera plataforma digital de negocios y networking en República Dominicana, con acceso a contenido curado, mentores, herramientas de negocios y oportunidades para que emprendedoras hispanas puedan desarrollar, crecer y escalar sus negocios.

“YLAI es una puerta a oportunidades de crecimiento profesional que pocos programas logran ofrecer. El compromiso hacia los participantes es evidente en cada una de las áreas que abarca el programa, desde la asignación de las organizaciones anfitrionas y los mentores, hasta las actividades, talleres y eventos complementarios que brindan el espacio necesario para seguir explotando el potencial de los emprendimientos y retan el intelecto y las habilidades de cada participante”, aseguró.

Los objetivos del YLAI son invertir en una nueva generación de jóvenes líderes y emprendedores de las Américas que avancen el futuro de la región; fortalecer el desarrollo económico y social en la región mediante la profundización de las relaciones comerciales y las conexiones con los Estados Unidos, y crear una red sostenible de líderes que fomenten el entendimiento mutuo y aumenten los lazos comerciales.

Los interesados en participar deben tener entre 25 y 35 años, preferiblemente, ser emprendedores sociales o de negocios, con al menos dos años de experiencia con su empresa o en proyectos de emprendimiento, y deben tener fluidez en el idioma inglés. Además, deben tener ciudadanía y ser residentes de uno de los países elegibles, incluyendo la República Dominicana; no poseer residencia permanente ni ciudadanía en los EE.UU., ni ser empleados del Gobierno estadounidense. También deben tener disponibilidad para viajar a los EE.UU. entre mayo y junio de 2025.

Formar parte del programa YLAI ofrece a los participantes múltiples beneficios. Les permite desarrollar un Plan de Acción de Liderazgo Empresarial (E-LAP) para su empresa u organización, lograr conexiones con otros emprendedores y mentores anfitriones de los Estados Unidos para abordar sus desafíos comerciales identificados y atraer inversión.

De acuerdo con la exbecaria YLAI, uno de los principales frutos del programa fue la validación de su potencial como emprendedora, que no se limitaba al negocio con que contaba en ese momento. “Esto amplió la perspectiva sobre mi propósito y las diferentes maneras en las que puedo integrar mis habilidades e intereses para lograr mis objetivos”.

“A través del programa de YLAI pude también reforzar mis habilidades de comunicación y aprender sobre nuevas estrategias de negocio y finanzas. Durante el programa fui seleccionada como representante del grupo de Carolina del Norte para la competencia de Pitch. Esto reforzó mis habilidades de oratoria y solidificó la manera en la que se proyectaba mi negocio”, recordó.

Los participantes tienen acceso a la red de emprendedores de América Latina, el Caribe y Canadá, una comunidad de más de 70,000 jóvenes creadores de cambios de la región. Asimismo, tienen la oportunidad de participar en cuestiones de políticas como desarrollo económico, derechos humanos, seguridad y gobernanza, y también tienen oportunidades para intercambios adicionales.

Gracias a su experiencia en YLAI, en 2023 lanzó Parcería, una firma de consultoría que trabaja en el desarrollo de proyectos de impacto social en base a estudios de campo, diseño e implementación de programas y medición de impacto de los mismos. Con un enfoque de colaboración junto a instituciones y aliados estratégicos, Parcería apuesta a la transformación de comunidades a través de la ejecución de proyectos que aborden los retos que frenan su desarrollo económico, social y cultural.

Precisó que, luego de YLAI, ha podido continuar trabajando con profesionales con una larga trayectoria que iniciaron como sus mentores y al día de hoy son aliados estratégicos e, incluso, amigos. “La comunidad de YLAI se convirtió en una valiosa fuente de recursos, informaciones y contactos que en lo adelante me permitieron ser parte de iniciativas globales y me ayudaron a tener una mayor presencia como profesional en otros mercados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *