Economía

Micronegocios formales reportan ventas que superan los RD$500,000 al mes

El desarrollo y crecimiento continuo de los micronegocios desempeña un papel crucial en la economía dominicana. Sin embargo, a pesar de ser pequeños, la formalización es esencial cuando se trata de ventas, ya que estas empresas formales lideran en las ventas mensuales más altas.

Así lo indica la “Encuesta de micronegocios en República Dominicana: análisis de la economía informal con énfasis en los sectores de comercio y servicios”, en donde se detalla que estas unidades formales tienden a reportar ventas mensuales promedio que van desde RD$100,000 a RD$499,999, y RD$500,000 o más, representando un 21% y un 14%, respectivamente, en comparación con los sectores subformal e informal.

El informe, patrocinado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el sector informal muestra una tendencia hacia ventas más bajas, con un 9% que reporta ventas de menos de RD$10,000 y un 13% en el rango de RD$20,000 a RD$29,999.

De acuerdo con datos recientes, en República Dominicana existen casi 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan el 98% del entramado empresarial y generan más de dos millones de empleos, tanto formales como informales, en la economía local.

“Resulta interesante observar que, aunque el sector de servicios registra porcentajes ligeramente superiores en rangos de ventas intermedias (de RD$20,000 a RD$49,999), cuando se trata de ventas más elevadas (a partir de RD$100,000), el sector comercial supera al sector de servicios”, específica la encuesta que recopiló datos de más de 1,000 negocios del Distrito Nacional y Santo Domingo para conocer las características de estos negocios, sus fuentes de financiamiento, patrones de ventas según el sector y nivel de formalización.

Costos promedio

En cuanto a los costos mensuales de las empresas informales, el documento destaca que el 17% reporta tener costos promedios mensuales inferiores a RD$10,000. Esta cifra es considerablemente más baja en comparación con el 2% de las empresas formales y el 4% de las subformales. Es decir, estas empresas informales tienden a tener una baja escala de producción.

Por otro lado, los negocios formales reportan tener costos más elevados en comparación con las empresas informales y subformales. Por ejemplo, el 15% de las empresas formales dice tener costos entre RD$100,000 y RD$499,999, mientras que solo el 6% de las subformales y prácticamente ninguna empresa informal reporta costos en este rango.

Sin embargo, es importante destacar que una amplia mayoría de los encuestados en todos los niveles optó por no revelar sus gastos mensuales. Las disparidades identificadas son estadísticamente significativas, subrayando la relevancia de tomar en cuenta el grado de formalización al analizar los costos operativos de las empresas.

“Es esencial discernir en qué medida estos costos elevados en las empresas formales resultan de obligaciones legales y laborales, en contraposición a los gastos asociados a una producción más amplia que podría caracterizar al sector informal”, puntualizan los resultados de la encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *