Economía

México elevó a 3.2% su crecimiento definitivo del PIB en 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México elevó a 3.2% el crecimiento anual definitivo del producto interior bruto (PIB) de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1%.

La economía mexicana registró este avance gracias a los avances de la industria (3.5%), los servicios (3.1%) y el sector agropecuario (1.9%), según las cifras originales del organismo autónomo.

La subida de 2023 llega tras el crecimiento anual del 3.9% en 2022 y el incremento del 6.1% en 2021, de acuerdo con los datos actualizados del Inegi.

Cuarto trimestre

Asimismo, el instituto autónomo aumentó a 2.5% el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, tras una estimación previa de 2.4%, con base en cifras originales.

Este dato ocurrió por la subida interanual de la industria (2.8%), de los servicios (2.4%) y del sector agropecuario (0.3%).

Por otro lado, el Inegi mantuvo en el 0.1% el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Las actividades primarias se contrajeron un 1% ante el trimestre precedente y las secundarias un 0.1%, mientras que solo las terciarias se elevaron un 0.3%.

Expectativas cumplidas

El PIB publicado este jueves está dentro de lo esperado por el Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de “al menos” 3%.

Mientras que el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento de entre 3.1% y 3.5% en su último informe de noviembre pasado.

El incremento en México estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1% del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Aún así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance del 3.5%.

El mandatario previó el 12 de enero que acabaría su sexenio en octubre con un incremento promedio del 1.3% cada año pese a la contracción histórica de 8.8% que dejó la pandemia de covid-19 en 2020 y el decremento de 0.3% de 2019, su primer año completo de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *