Economía

Más de la mitad de las ONG tiene dificultad para rendir cuentas

Un reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indica que un alto porcentaje de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), también conocidas como organizaciones no gubernamentales (ONG), que reciben fondos del Estado, presentan dificultades para rendir cuentas de manera correcta y oportuna. De una muestra de 356 ONG que recibieron fondos del Estado en 2023, el 90% rindió cuentas, pero el 53% de ese porcentaje enfrentó problemas al presentar sus informes.

Estos hallazgos, subraya el documento, resaltan la necesidad de mejorar la transparencia y el cumplimiento normativo en las ASFL para garantizar un uso adecuado de los fondos públicos. Solo el 47% de las evaluadas cumple efectivamente con los aspectos del proceso de subvención 2024 de rendición de cuentas, incluyendo la aplicación de los fondos otorgados y la calidad de las evidencias presentadas.

Detalla que el 71% presentó sus informes de rendición de cuentas de manera oportuna, mientras que el 19% lo hizo parcialmente. Aquellas que no rindieron cuentas a pesar de haber recibido fondos representan el 3%, mientras que aquellas que no rindieron porque no recibieron fondos o los recibieron por primera vez en el último trimestre equivalen al 7%.

En cuanto a la calidad de las evidencias presentadas, el 60% de las ASFL lo hizo parcialmente con la documentación adecuada, y sólo el 18% cumplió efectivamente con la presentación de sus gastos operativos con las documentaciones requeridas. El 22% restante reportó gastos operativos sin los documentos adecuados para respaldar las actividades registradas.

Además, se identificó que el 68% presentó gastos administrativos por debajo o equivalente al 20% de la subvención recibida, incumpliendo así con lo establecido en la ley. El informe también señala que el 70% reportó gastos operativos exclusivamente relacionados con las actividades presupuestadas, mientras que el 30% realizó pagos a miembros por concepto de salarios.

Panorama

En los últimos cuatro años el Gobierno central les distribuyó un total de RD$11,324 millones a las ONG acreditadas. Esta cifra impactó a 5,791 organizaciones, equivalente a un promedio anual de 965 de diversos sectores, que fueron beneficiadas con fondos públicos.

En 2024, el Gobierno dominicano asignó RD$2,924 millones del presupuesto nacional para aportes de 767 ONG subvencionadas, un aumento de 27.2% en comparación con el monto otorgado en 2023, cuyo valor fue de RD$2,298 millones, según las estadísticas del MEPyD. Actualmente hay 8,632 instituciones sin fines de lucro registradas, de un universo estimado de más de 20,000 (50% activas) incorporadas en la Procuraduría General de la República y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *