Economía

Los empresarios de Colombia piden acelerar el recorte de los tipos tras la caída de la inflación al 8.35%

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha hecho un llamamiento a acelerar la reducción de los tipos de interés en el país tras conocerse que la inflación ha caído al 8,35% interanual en noviembre.

En concreto, ha sido el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el encargado de trasladar esta idea, señalando que dicha desaceleración de los precios supone “una gran oportunidad” para considerar un nuevo recorte, de mayor magnitud previsiblemente, en los tipos de interés.

“La inflación anual del 8.35% no solo es una muy buena noticia, sino que representa un gran oportunidad para considerar acelerar la reducción de la tasa de interés”, ha señalado el empresario colombiano a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).

Cabe recordar que el Banco de la República (el banco central de Colombia) optó en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 31 de enero, por recortar los tipos por segunda ocasión consecutiva en 25 puntos básicos, llevando la cifra hasta el 12.75%.

Para Mac Master, el coste que asumen los hogares, las empresas y el Estado con las altas tasas de política monetaria es “inmenso”. Además, ha recordado que la reacción en la economía doméstica toma su tiempo y no es inmediata, por lo que se necesita cuanto antes recuperar el tiempo. “Es importante”, ha afirmado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha valorado positivamente el descenso de la inflación en enero, resaltando la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores en caso de que se logre mantener esta desaceleración.

Según los datos divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, desde diciembre se ha dado una caída de la inflación interanual de 0,93 puntos porcentuales. La cifra de enero es la más baja desde hace casi dos años, febrero de 2022, cuando se ubicó la inflación en el 8%.

Varias divisiones de gasto se encuentran todavía sobre los dos dígitos, como es el caso de transportes (13.22%) o restaurantes y hoteles (11.7%). En términos mensuales, la inflación ha sido del 0.92%, con transportes y restaurantes y hoteles nuevamente entre los grupos que experimentaron un mayor incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *