Economía

Las ventas minoristas de EE.UU. retroceden en enero un 0.8% después de haberse acelerado en diciembre

Las ventas al por menor en Estados Unidos registraron el pasado mes de enero un descenso del 0.8% respecto del mes anterior, cuando el consumo crecieron un 0.4%, lo que representa una interrupción de la vuelta al crecimiento de noviembre desde la contracción del índice que se venía anotando desde marzo.

Un total de seis de las 14 categorías analizadas registraron retrocesos de las ventas en enero, con las mayores caídas en las tiendas de muebles y gasolineras (-7.5% ambas), materiales de construcción (-6.4%) y tiendas de electrónica y electrodomésticos (-5.5%), mientras que, por el contrario, las ventas de minoristas fuera de establecimientos se ampliaron un 8.2% y las del sector de salud y cosméticos hicieron lo propio en un 6.7%.

El Departamento de Comercio ofrece estos datos del valor del comercio minorista ajustado por variaciones estacionales y diferencias entre días festivos y días hábiles, pero no por cambios de precios.

Asimismo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo anunció a comienzos de enero que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró en diciembre un descenso del 0.1%, idéntica cifra que en el mes anterior.

La misma división estadística del Departamento de Trabajo informó también hace dos días de que el índice de precios de consumo (IPC) de la primera potencial mundial se quedó el primer mes de 2024 en el 3.1% interanual, tres décimas menos.

La inflación subyacente cerró con un incremento del 3.9%, sin cambios. Por su parte, los víveres se encarecieron un 2.6% interanual, mientras que la energía fue un 4.6% más barata que doce meses antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *