Economía

La UNE propone mesa de trabajo para discutir reformas

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos, propuso una mesa de trabajo en cuya instancia se discutan y definan las reformas estructurales prioritarias que resultan “inaplazables”.

Tras valorar de positivo el discurso del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en su cuarta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Castellanos afirmó que la coyuntura es propicia para iniciar un diálogo conjunto con todos los actores involucrados en el proceso de reformas, particularmente en la fase previa al certamen electoral del 19 de mayo.

“Todos sabemos que en la agenda nacional hay reformas concretas que son impostergables, tales como las de los ámbitos económico, social e institucional, por ende, su análisis e impacto es más efectivo si se ejecuta con un desempeño macro favorable y no en condiciones críticas, y por supuesto, involucrando a la clase política del país a fin de llegar a un consenso general de compromiso, antes de conocer los resultados del torneo electoral presidencial y congresual”, enfatizó.

Respecto al tema eléctrico citado por el primer mandatario, el presidente de la UNE argumentó que, si bien es cierto que se está despachando el 98% de la energía, el costo sigue siendo muy elevado para la ciudadanía mediante el subsidio eléctrico, debido a que se trata de un tópico que debe verse integrado con la distribución.

“Las fallas y averías que ocurren en las redes de distribución constituyen el tema neurálgico del sistema eléctrico, que se deben rehabilitar y por tanto hay que prestarle atención, no es tema de generación, ese es el punto”, enfatizó.

Asimismo, refirió que el presidente Abinader no abundó sobre la estrategia de política comercial que llevará a cabo con Haití, en virtud del impacto negativo que la paralización de actividades de intercambio está reportando sobre las exportaciones locales.

Finalmente, el dirigente empresarial propuso la articulación de una ruta de trabajo que promueva la creación de conciencia en todos los sectores, políticos, empresariales y la ciudadanía en general, acerca de la importancia, efectividad y objetivos que reviste reiniciar el proceso de reformas, para cuando se formulen propuestas concretas ya existirá una labor preliminar con un alcance de puntos concertados, así como los puntos de vista unificados junto a las propuestas de la representación política partidista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *