Economía

La UE aplaude que se complete la transferencia de petróleo de un buque varado en Yemen

La Unión Europea (UE) aplaudió la finalización de la operación de transferencia de más de 1,14 millones de barriles de petróleo contenidos en el buque FSO “Safer“, varado frente a la costa de Yemen en el mar Rojo desde 1988 y en riesgo de descomposición por su falta de mantenimiento desde 2015.

En un comunicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que la operación, dirigida por Naciones Unidas y apoyada por la UE y sus Estados miembros, ha sido “clave para evitar un desastre medioambiental inminente en Yemen y en el Mar Rojo”.

“El éxito de la operación es un testimonio bienvenido de la posibilidad de cooperación entre las partes en conflicto con la coordinación de la ONU y junto con los socios internacionales de Yemen”, señala el comunicado, que recuerda que la UE ha contribuido con tres millones de euros al plan para extraer el petróleo del buque.

Naciones Unidas anunció la finalización de la operación de transferencia de más de 1.14 millones de barriles de petróleo contenidos en dicho buque y confirmó que una pequeña parte del petróleo original, mezclada con sedimentos, se eliminará durante la limpieza final del Safer.

Según estimaciones de la ONU, un vertido del “Safer” habría sido mucho peor que el del “Exxon Valdez” en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes de ese tipo en el mundo.

El buque había sido abandonado en 2015, al comienzo de la guerra entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, y desde entonces no había sido sometido a ningún tipo de mantenimiento pese a las súplicas de la ONU y de otras organizaciones que alertaban sobre la posible catástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *