Economía

La inflación en Venezuela vuelve a caer en diciembre, aunque se mantiene en el 193% en tasa interanual

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela cayó en diciembre al 193% interanual frente al 286% que se registró en el país en noviembre, y muy lejos del 305% interanual en el que cerró el año 2022.

Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación, según ha divulgado este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022.

Por su parte, la tasa de inflación mensual de diciembre se situó en 3.9%, por encima del 1.9% de noviembre, pero muy por debajo del 37.2% de diciembre de 2022. Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor.

La desaceleración de la inflación también se debió a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores. Los salarios reales para los empleados públicos han caído en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores.

Los rubros que registraron los mayores aumentos de precios en diciembre fueron los servicios, el vestido y calzado, el equipamiento del hogar y la salud. Estos aumentos se debieron a una combinación de factores, incluyendo la menor depreciación del bolívar, la base de comparación y la política de reducción de los salarios reales.

A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta. La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *