Economía

La inflación en Chile escala una décima en mayo y llega al 4.1% interanual

El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile ha escalado una décima en mayo respecto a abril, y se ha ubicado en el 4.1% interanual, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

Así, la inflación chilena acumula dos meses al alza, ya que en abril dejó atrás la tendencia a la baja de los anteriores 14 meses, sin contar febrero de este año. Fue en marzo cuando se tocó la cifra más baja desde mayo de 2021 (cuando estaba en el 3.6%).

En términos mensuales, la inflación anotó una variación de 0.3%, dos décimas menos que en abril y una décima menos que en marzo. La inflación acumulada del año llega ya al 2.4%.

Doce de las trece divisiones que conforman el índice aportaron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que una presentó incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (0.6%), vestuario y calzado (1.9%), recreación, deporte y cultura (1%) y bienes y servicios diversos (1%). Por su parte, la división que consignó bajas mensuales en sus precios fue vivienda y servicios básicos (-0.3%).

En este contexto, el Banco Central de Chile decidió en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado mayo, reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos, al nivel del 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *