Economía

La economía de la India creció un 8.2% en el año fiscal 2023 y 2024

La economía de la India creció un 8.2% en el pasado año fiscal, del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, por encima de las estimaciones gubernamentales previas del 7.6%, según datos publicados este viernes por la Oficina Central de Estadísticas (CSO) del país asiático.

El organismo indicó en un comunicado que en el último trimestre del año fiscal el producto interno bruto (PIB) creció un 7.8%, por debajo del 8.6% registrado entre octubre y diciembre pero más de un punto por encima del mismo periodo del año fiscal 2022-2023.

Estos datos, algo mejor que los proyectados, llegan a penas un día antes de que la India celebre la última fase de las elecciones generales, que comenzaron el pasado 19 de abril y cuyos resultados se esperan el próximo martes.

Los buenos datos económicos fueron presentados por el actual primer ministro, Narendra Modi, como un espaldarazo a sus políticas económicas en su búsqueda de un tercer mandato consecutivo, frente a las denuncias de autoritarismo por parte de la oposición, que también ha destacado el alto desempleo que aqueja a la economía del país asiático.

“Los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre para 2023-2024 muestran un sólido impulso de nuestra economía, que está preparada para seguir acelerándose”, afirmó en la red social X Modi, a pesar de que oficialmente se retiró ayer para meditar durante dos días en un remoto templo del sur de la India.

El mandatario aseguró que estos resultados económicos son “un adelanto de lo que está por venir”.

Por su parte, el secretario general de la asociación de Cámaras de Comercio de la India (ASSOCHAM), Deepak Sood, afirmó que el crecimiento del 9.9% en el sector industrial es “una buena noticia para la India, que se encuentra entre las economías de mayor crecimiento del mundo”.

La India se posicionó en 2022 como la quinta mayor economía del mundo, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), desplazando al Reino Unido y solo superada por Estados Unidos, China, Japón, y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *