Economía

La economía colombiana crece un 0.6% en 2023, la mitad de lo esperado

La economía colombiana cerró 2023 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0.6%, la mitad del 1.2% pronosticado por organismos internacionales y otras entidades financieras, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El PIB sufrió una caída pronunciada en su crecimiento, pues venía de situarse en el 7.3% en 2022, y se quedó muy lejos del 1.2% de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o ‘think-tanks’ como el BBVA Research o el 1.4% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos la tuvimos en enero y luego tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca a cero diciembre y julio”, explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Las “Actividades financieras y de seguros”, con el 7.9%, y las “Actividades artísticas, de entretenimiento y las actividades de hogares”, con el 7%, fueron los dos sectores que más crecieron, mientras que la construcción (-4.2%) y la industria manufacturera (-3.5%) los que más bajaron.

Además, el gasto en consumo final creció un 1.1%, mientras que las importaciones crecieron un 14.7% y las exportaciones aumentaron un 3.1%.

Cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, el PIB creció un 0.2% respecto al mismo trimestre de 2022, y apenas un 0.04% respecto al trimestre anterior (julio-septiembre de 2023).

Las actividades económicas que más contribuyeron a este pequeño crecimiento trimestral fueron las Actividades financieras y de seguros que crecieron creció un 4.7%, seguidas de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que aumentaron un 2.7% respecto al trimestre anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *