Economía

La actividad económica en Brasil repuntó en diciembre y creció un 0.82%

La actividad económica de Brasil repuntó en diciembre tras meses de estancamiento y aumentó un 0.82% frente a noviembre, con un crecimiento acumulado del 2.45% en 2023, según datos oficiales difundidos este lunes.

El índice de actividad económica, considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), se ubicó en el último mes del año pasado por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento de en torno al 0.40%.

El dato de diciembre supone un aumento del 1.36% respecto al mismo mes del año pasado, según el Banco Central.

Por otro lado, de confirmarse el dato de crecimiento acumulado del año, se trataría del segundo año de desaceleración, después de haber alcanzado una expansión del PIB de 4.8% en 2021 y de 3% en 2022.

La última estimación del Ministerio de Hacienda apuntaba a un avance del 3% en 2023, lo que suponía un recorte respecto a sus previsiones anteriores.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho en varias ocasiones que el país sudamericano “sorprendería” a los organismos internacionales que pronostican un crecimiento menor.

El segundo semestre de 2023 estuvo marcado por la sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño y su impacto sobre las cosechas agrícolas, uno de los motores de la economía brasileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *