Economía

Industria y Comercio garantiza calidad y transparencia en el suministro de combustibles

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes Victor -Ito- Bisonó, anunció que dan los toques finales en la implementación de un plan piloto para la marcación de combustible en la cadena comercial completa, iniciando con el combustible de generación eléctrica, que es una fase crucial para garantizar la calidad en un sector tan vital para la nación.

Durante la presentación de resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquidos Bisonó aseguró que la iniciativa marcará un hito significativo en el sector de hidrocarburos, especialmente en el combate a los ilícitos de los derivados del petróleo.

Expresó que desde el Gobierno se apuesta a una transformación profunda y constante a nivel institucional.

“Por eso desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) apegados a la visión del presidente Luis Abinader, nos enorgullece decir que hemos trabajado incansablemente para fortalecer la institucionalidad en todos los aspectos de nuestra labor, primando la transparencia, la continuidad y eficiencia en una gestión de puertas abiertas”, manifestó titular del MICM.

Los resultados de las inspecciones fueron presentados por Gherar Escalante, gerente de la empresa Aivepet, que se dedica a la certificación de cantidad y calidad de mercancías (Líquido, gaseoso o sólidos a granel).

Escalante detalló el proceso de supervisión en las estaciones de servicio, en los buques y en los distribuidores de combustible en todo el país.

De acuerdo con las mediciones realizadas por Aivepet, el octanaje de la gasolina premium despachada desde diciembre del 2022 al mes de agosto del 2023, promedió 95.

El octanaje es una propiedad de las gasolinas, que evita la autocombustión dentro del cilindro del motor por efecto de la presión y se representa con las siglas RON (Research Octane Number), con una unidad de medida entre 0 y 100.

Asimismo, los resultados destacan que los contenidos de azufre del gasoil óptimo servido en el período antes mencionado, promedia 9.05%, siendo el valor máximo permitido de 15 partes por millón (ppm), según la Nordom 415.

El MICM se ha certificado bajo los más rigurosos estándares y se ha recertificamos en las normas internacionales ISO 37301: 2016 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001: 2021 de Sistemas de Gestión Antisoborno, cuyo alcance abarca procesos sensibles en la administración pública.

Durante el evento estuvieron presentes, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Ramón Pérez Fermín, el director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), general de brigada, César A. Miranda, Hayrold Ureña director de Combustible del MICM y el presidente de Anadega Matos Feliz junto a empresarios y miembros de empresas ligadas al sector combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *