Economía

Idecoop implementará plan de supervisión especial en cooperativas

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) anunció la implementación de un plan de supervisión especial, conformado por un equipo multidisciplinario, de técnicos de las áreas de Fiscalización, Asistencia Técnica, Prevención de Lavado (PLAFT), Legal y Riesgo Integral, dirigido a las cooperativas que poseen “significativos” niveles de activos.

Este plan tiene como objetivo evaluar los niveles de riesgos inherentes a las operaciones, y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en las diversas legislaciones que rigen las operaciones cooperativas, señaló la entidad en un comunicado.

Las supervisiones tanto in situ como extra situ, se realizarán mediante la implementación de evaluación de indicadores financieros, para lo cual se han contratado nuevos técnicos, así como la ejecución de un plan de acción para abordar dichas variaciones, proponiendo medidas correctivas, a fin de fortalecer las cooperativas y salvaguardar los recursos de los asociados.

En el marco del plan de trabajo establecido por el equipo multidisciplinario para la supervisión especial del Idecoop, se destaca la intervención en el año 2023 de dos cooperativas por disposición del consejo de directores, con el fin de garantizar los recursos de los socios.

La primera intervención realizada bajo supervisión especial, tuvo lugar en la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, (Coopopular) en La Vega, la cual fue liquidada y fusionada con la Cooperativa Vega Real, bajo la dirección del Idecoop.

En ese sentido, el Idecoop indicó que ha realizado un balance de las actividades ejecutadas desde el 2022 hasta febrero de 2024, con supervisiones especiales e inspecciones in situ y extra situ.

Asimismo, explicó que se han emitido certificaciones, y se ha monitoreado a cooperativas en las áreas de Fiscalización, Asistencia Técnica y Prevención de Lavado de Activos.

Como parte de los esfuerzos que se están realizando se concluirá con la implementación del Catálogo único de cuentas para las cooperativas, y la ejecución de los indicadores financieros. Además, informó que se continuará con la automatización para la reportería de los estados financieros, balanza de comprobación, entre otras informaciones relevantes para una oportuna supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *