Economía

Google estudia cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA, según Financial Times

Google está estudiando la posibilidad de cobrar a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda gestionados por la Inteligencia Artificial (IA), según informó este jueves el diario Financial Times (FT).

Este medio destaca que la medida del gigante tecnológico marcaría un giro en su modelo de negocio, al tratarse de la primera vez que cobraría por cualquiera de sus principales productos.

La supuesta estrategia demuestra asimismo que Google sigue tratando de hacer frente a una tecnología que, según el FT, amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después de la aparición de ChatGPT.

Entre la opciones que maneja la multinacional figura la incorporación de funciones de búsqueda generadas por IA a sus servicios de suscripción, que ya ofrecen acceso, por ejemplo, al asistente Gemini en Gmail y Docs.

El FT, que cita a tres fuentes con conocimiento de este plan, indica que los técnicos de Google ya están desarrollando la tecnología necesaria para implantar los nuevos servicios, si bien la dirección no ha decidido aún si seguirá adelante o cuándo lo hará.

En este escenario, su popular motor de búsqueda principal seguiría siendo gratis, si bien se mantendría la publicidad que acompaña a las páginas de resultados, incluso para los clientes de pago.

La diferencia, apunta el medio, es que Google, por primera vez, obligaría a los usuarios a pagar por las funciones extra incorporadas a una herramienta que hasta ahora ha financiado a través de los anuncios.

En respuesta a las informaciones de FT, la tecnológica aseguró que no tiene previsto efectuar anuncio algo al respecto “ahora mismo” y subrayó que no “está trabajando o considerando” ofrecer una experiencia de búsqueda sin publicidad.

No obstante, avanzó que seguirá creando “nuevas capacidades y servicios premium” para mejorar sus “ofertas de suscripción en Google”.

“Con nuestros experimentos en IA generativa en la (herramienta) de búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros principales mercados. Continuamos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”, agregó la tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *