Economía

Gobierno crea bases para emitir bonos sostenibles

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, informó este martes que esa institución, junto con el Ministerio de Hacienda, diseñaron un instrumento de bonos sostenibles para una emisión de deuda soberana.

Durante la presentación del sistema de Taxonomía Verde, en el hotel JW Marriot, en Santo Domingo, el funcionario explicó que “parte o la totalidad” de los fondos que se recauden serán destinados a proyectos de inversión pública que contribuyan a la adaptación al cambio climático, entre los cuales destacan infraestructuras basadas en la naturaleza, restauración y conservación de manglares, así como protección de las cuencas hidrográficas.

Puntualizó que se excluyeron los gastos y proyectos que no cumplen con los criterios de elegibilidad verde, como los que están basados en hidrocarburos o que no están alineados a la visión climática del Acuerdo del París, del cual República Dominicana es signatario.

Ceara Hatton citó el acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central dominicano (BC), las superintendencias de Bancos (SB), y del Mercado de Valores (SIMV) y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) para promover el financiamiento climático.

El Ministerio de Medio Ambiente y la ABA diseñaron los términos para bonos sostenibles en tres instituciones financieras en suelo dominicano, las cuales financiarían proyectos verdes.

También, el ministro indicó que la institución diseña un vehículo nacional de financiamiento verde y azul, el cual canalizará los recursos financieros de entidades multilaterales y fondos climáticos internacionales hacia fondos locales que enfrentan desafíos ambientales.

Taxonomía verde

Según el documento de Medio Ambiente y la SIMV, se trata de un sistema de clasificación de actividades económicas y activos que contribuyen de manera sustancial al logro de objetivos ambientales y/o sociales, alineándose con los compromisos, estrategias y políticas trazadas por el país.

Este instrumento quedó instituido con las resoluciones R-NE-SIMV-2024-04-MV de la Superintendencia del Mercado de Valores y la 0017/2024 del Ministerio de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *