Gobernador del Banco central chino, confiado en que su país cumpla objetivo de crecimiento
China alcanzará el objetivo de crecimiento económico de alrededor de un 5% este año, aseguró hoy el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Pan Gongsheng.
Pan señaló que, con el “efecto continuo de las políticas de ajuste macroeconómico”, el impulso de crecimiento “se ha fortalecido”, con una “recuperación estable de la producción y el consumo”, una “mejora general del empleo y los precios”, un “equilibrio básico de la balanza de pagos” y una “tendencia positiva de los principales indicadores”.
El funcionario realizó estas declaraciones durante un foro económico celebrado en Pekín, en el que destacó que China ha “mantenido un liderazgo entre las grandes economías mundiales”, recogió en un comunicado la página web oficial de la institución bancaria.
Asimismo, subrayó que la transformación económica china “ha avanzado de forma constante”, con un “crecimiento rápido de la inversión en industrias de alta tecnología” y una “contribución del consumo al crecimiento económico del 83 %” en los primeros tres trimestres del año, lo que, en su opinión, “crea condiciones para mantener una estabilidad económica y de precios”.
“La economía china necesita una velocidad razonable, pero lo más importante es lograr un desarrollo de alta calidad y sostenible, y cambiar el modo de crecimiento económico es más importante que perseguir una alta velocidad de crecimiento”, afirmó Pan.
La economía china crecerá un 5.4% este año pero frenará hasta el 4.6% en 2024 debido a la “continua debilidad” del mercado inmobiliario y a una “apagada” demanda proveniente del exterior, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI señaló que, a medio plazo, sus proyecciones sobre China pasan por un decrecimiento paulatino del ritmo de crecimiento hasta situarse en torno a un 3.5% hacia 2028 debido a factores como una “débil productividad” o el envejecimiento de la población.