Economía

Fundación Eco-Bahia y Medio Ambiente firman acuerdo para proteger tortugas marinas en peligro de extinción

La Fundación Eco-Bahia y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo de colaboración para la protección y conservación de las tortugas marinas que habitan en los mares tropicales y que se encuentran en peligro de extinción.

La Fundación Eco-Bahia se une al Programa de Conservación de Tortugas Marinas que ejecuta Medio Ambiente en la provincia Samaná, así como en Playa Nueva Romana, playa Boca del Soco, playa frente a Caño Patricio, ubicadas en la provincia San Pedro de Macorís, y en playa Arena Gorda, esta última perteneciente a Macao en la provincia de La Altagracia.

Especies como la tortuga verde, la tortuga tinglar y la tortuga carey, utilizan las playas dominicanas para la anidación, además, la tortuga caguama que hace un paso migratorio por la República Dominicana, todas ellas forman parte de la riqueza biológica y patrimonio natural de la nación.

En ese sentido, Alex Matás, director de Fundación Eco-Bahia República Dominicana comentó: “asegurar la supervivencia de las tortugas marinas y proteger la biodiversidad en general es una responsabilidad compartida, debemos consolidar un futuro sostenible para estas emblemáticas criaturas que frecuentan nuestros mares y playas. Desde Fundación Eco-Bahia nos congratula poder unir esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente en esta importante causa”.

Algunas de las acciones más importantes que se estarán realizando derivado de este acuerdo de colaboración contemplan: el mantenimiento de un registro actualizado de los anidamientos de las tortugas en las playas anteriormente mencionadas; el seguimiento a los trabajos de protección costera y el apoyo a la reforestación con especies costeras endémicas o nativas; la generación de jornadas de capacitación a técnicos y líderes del programa de tortugas en el país; y el involucramiento de la comunidad en acciones de conservación de tortugas en las provincias de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

El convenio fue firmado en presencia de Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, Pablo del Toro, head of environment management de Grupo Piñero, José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Alex Matás, director de Fundación Eco-Bahia RD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *