Economía

Exposición Comercial de Asonahores 2023 cierra con impulso al turismo local

El sector turismo, tal como dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, “ha sido y seguirá siendo el principal motor económico del país”. Lo datos respaldan esa afirmación.

La contribución al producto interno bruto (PIB) de la industria de viajes y restaurantes creció un 26% en comparación con el año anterior, para sumar más de US$16,700 millones, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Esa cifra representó el 15% de la economía dominicana, superando por 3.8% las cifras reportadas en 2019.

Llibre se expresó en esos términos al cierre de la Exposición Comercial Asonahores, realizada en Blue Mall Puntacana del 6 al 8 de septiembre. Como tal, en el evento convergen los principales suplidores del sector turismo.

De acuerdo vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, además de los más de 35 medios de comunicación interactuando con la feria, asistieron alrededor de unos 6,000 visitantes. “Se dieron cita más de 12,000 visitantes entre los cuales se contó con un nuevo sistema que registró 4,000 credenciales entre suplidores y compradores, e interesados directos de la oferta”, dijo.

Tal como señaló Marranzini, se contó con dos misiones comerciales, entre ellas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y una especial de Costa Rica. Además, se firmaron un acuerdo de cooperación con la escuela de alta dirección de Barna y otro con la Cámara Oficial de Comercio Española en Santo Domingo.

El ejecutivo también detalló que se tuvo un 40% de nuevos participantes, mientas que el restante 60% de los participantes fueron los habituales en el evento que arribó a su edición número 36. “Hicimos un gran esfuerzo, o nos dimos el lujo de, no solo recibir a todo el mundo, sino de elegir nosotros. Nos concentramos mucho en calidad y que todo el que estuviera realmente ofertado en esta feria sea de valor”, dijo.

Esta fue la primera feria comercial del presidente David Llibre, y la última de Marranzini, quien se despidió de Asonahores durante la apertura de la Exposición Comercial 2023. De hecho, explicó que, en esta edición, la más grande, superaron los 340 stands donde se dieron cita 170 empresas participante, superaron los 60 patrocinadores y realizaron unas 18 charlas temáticas y académicas.

Llibre, por su parte, al concluir el evento, dijo que se puede “ver cómo todos los sectores, de una manera u otra están presentes en esta feria el día de hoy, muchos a través de stands y otros que, por cuestión de espacio no pudieron presentar, se encuentran presente buscando productos y servicios”, comentó.

Durante los tres días de actividades, que no solo se ofreció servicios, también, se presentaron capacitación, de consultoría, tecnología y materia legal con abogados que estuvieron ofreciendo asesorías.

A su entender, esta trigésimo quinta edición ha sido todo un éxito. Agradeció el trabajo de Marranzini para establecer la exposición comercial junto a todo el equipo de trabajo de Asonahores, mientras que el vicepresidente ejecutivo aseguró que el montaje requiere no menos de RD$30 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *