Economía

Eli Esposito: una artesana que echa ganas al trabajo

María Elízabeth Esposito Botello es artesana. Se identifica sólo como Eli Esposito. Ama lo que hace. Comenzó a elaborar bisuterías hace alrededor de 14 años. Narra que este oficio le transformó su vida y que, al analizar todo lo que ha significado para ella, ha sido la mejor decisión que ha tomado en términos profesionales y personales.

Ella, junto a otros artesanos, representó a República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024) con el apoyo de Supérate, un programa sustentado por el Gobierno dominicano.

Como artista, se fijó una meta de ser alguien con que no sólo viviera de su oficio, sino que, al mismo tiempo, fuera un sello para ella y para el país.

“Siempre me dije: quiero marcar la diferencia con algo que nos represente. En esa búsqueda comencé trabajando guayacán, jícara de coco y cuerno de vaca. Fue entonces cuando me posicioné con el larimar, una piedra semipreciosa que sólo existe en República Dominicana, específicamente en Barahona”, explicó.

Esposito Botello, con una sonrisa explícita y cargada de energía, explica que el larimar le transfiere “la energía bonita que tiene la piedra y es lo que destaca esa alegría que tiene el dominicano, mientras que los colores reflejan nuestro mar Caribe, la costa de Barahona”.

¿Cómo llega esta artesana de corazón a Fitur 2024? Cuenta que participa activamente en un programa que se llama “turisoñando”, que llegó para revitalizar lo que es la Ciudad Colonial. Explica que en principio se hacía un mercado artesanal, en el cual se tomaba en cuenta a mujeres solteras, emprendedoras, madres, personas con discapacidad y a envejecientes de la comunidad, entre otros. Recibió el apoyo de Carlos Báez, que trabaja estos temas en la zona.

“Llegué a Fitur 2024 a representar mi país, República Dominicana, con el larimar y el ámbar. Mi objetivo es posicionarme a nivel internacional. Pienso que esta es una excelente plataforma y cuando eres una persona que tiene visión, unos objetivos bien claros y metas, pienso que este es un espacio idóneo para eso”, expresa.

Mostró su satisfacción que el Ministerio de Turismo haya empoderado propuestas como la suya, que salió de un mercado de la Ciudad Colonial y llevarla directamente a Fitur. Esto, afirma, dice mucho de lo que está haciendo esa dependencia del Estado.

“Mi negocio comenzó en redes sociales y ahora estoy en Fitur. Realmente no me esperaba esto. Lo importante es que cuando tú crees en los procesos. Cuando haces algo con el alma, cuando haces lo que te gusta, eso te lleva a todas partes”, expresó.

Evento

A principios de enero de este año, la marca artesanal “Manos Dominicanas”, del programa social Supérate, presentó “Inicio”, una nueva colección de joyas de larimar con piezas que trascienden los límites de la creatividad y la tradición.

La iniciativa nace como fruto de la colaboración entre la diseñadora Mónica Varela y Miguel Méndez, artesano y descubridor de la piedra endémica del país.

Según explica una publicación en el portal de la Presidencia, “Inicio” promoverá la proyección global del larimar y el talento de los artesanos del país. Simboliza el comienzo de una nueva era en la creación de joyas, con la forma de sus piezas, concebidas como un símbolo de las olas, lo cual refleja la continuidad y la energía del mar que rodea la piedra.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quien destacó el apoyo que el programa de asistencia y protección social brinda a las familias vulnerables pertenecientes a este proyecto, con iniciativas de esta naturaleza. “Celebremos la pieza “Inicio”, porque da comienzo a una nueva colección de aportes culturales y de oportunidades para las familias de nuestra nación”, agregó.

Sostuvo que uno de los objetivos fundamentales de esta contribución es proporcionar oportunidades laborales y estabilidad económica a los artesanos del programa Supérate, así como brindar apoyo directo a Méndez.

En ese sentido, anunció que por disposición del presidente Luis Abinader y mediante decreto, será otorgada una pensión especial al reconocido artesano, por su trayectoria e invaluables aportes a la cultura e identidad dominicana.

Asimismo, la directora de Comercio Solidario de Supérate, Esther Castillo, destacó el trabajo que ha realizado Méndez a lo largo de los años, ya que ha transformado la artesanía dominicana con el descubrimiento del larimar, además de contribuir al desarrollo económico de muchas familias que se dedican a este noble oficio.

Sobre el larimar

El larimar, una piedra semipreciosa exclusiva de República Dominicana, fue introducida en el mundo de la joyería por Miguel Méndez en 1974.

Méndez, descubridor de sus posibilidades en joyería, fue pionero en importar equipos para su procesamiento y formó a artesanos en su manejo. Nombre la gema como “larimar” combinando “Lari”, en honor de su hija Larissa, y “mar” por el azul del Caribe. Hoy, el larimar es mundialmente reconocido por su distintivo color azul y es vital para el sustento de miles de familias dominicanas.

En septiembre de 2022, con un monto ascendente a RD$13,630,605, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició los trabajos de reestructuración y construcción de obras en áreas exteriores de la mina de larimar ubicada en el municipio de Bahoruco de Barahona, para mejorar las condiciones laborales de los mineros de esta zona.

El proyecto de infraestructura forma parte de la primera fase de intervención y con ella se procura tener un mayor control del acceso al yacimiento, a fin de reducir riesgos durante las operaciones mineras.

El director de Gestión Técnica del MEM, José Mauricio Hernández, en representación del ministro Antonio Almonte, explicó que entre las obras a ser ejecutadas por el contratista, se incluye la reestructuración de una nave que se convertirá en destacamento militar y una oficina técnica que funcionará permanentemente para acompañar los mineros en sus operaciones a través de la Dirección General de Minería, institución adscrita al MEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *