Economía

El PIB de la OCDE sube un 0.4% en el cuarto trimestre, con fractura entre Europa y EE.UU.

El producto interior bruto (PIB) de la OCDE creció un 0.4% en el cuarto trimestre de 2023, con una evidente fractura entre el dinamismo de Estados Unidos y el estancamiento e incluso el retroceso de la actividad en Europa y en Japón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este martes las estimaciones provisionales del cálculo de conjunto, destacó en un comunicado que las tasas de crecimiento del conjunto de los países miembros han sido “débiles” en los dos últimos años.

En conjunto en el año 2023, el producto interior bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 1.6%, comparado con el 2.9% en 2022.

La organización revisó a la baja las cifras del tercer trimestre de 2023 que había calculado a finales del pasado año, y dejó el incremento trimestral en un 0.4%, una décima menos.

En el cuarto trimestre, contrasta la progresión de Estados Unidos, del 0.8%, tras el 1.2% conseguido en los tres meses precedentes, con la evolución en Europa y en Japón.

La economía nipona entró en recesión, con una caída de la actividad del 0.1% entre octubre y diciembre, después de haber disminuido un 0.8% entre julio y septiembre.

Lo mismo ocurrió en el Reino Unido, con descensos del 0.3% y del 0.1%, respectivamente.

La Unión Europea globalmente vio su PIB subir un 0.1% en el cuarto trimestre, después de haber retrocedido un 0.1% en los tres meses precedentes.

La situación fue todavía peor en la zona euro, con un estancamiento entre octubre y diciembre tras un descenso del 0.1% entre julio y septiembre.

El principal responsable fue Alemania, cuya actividad descendió un 0.3% en el cuatro trimestre tras dos trimestres consecutivos de estancamiento.

En todo 2023, el PIB avanzó un 2.5% en Estados Unidos y un 1.9% en Japón, pero sólo un 0.5% en la Unión Europea y en la eurozona, y un 0.1% en el Reino Unido.

Los peores datos entre los países del G7 fueron los de Alemania, con una caída de la actividad del 0.3% el pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *