Economía

El cese de la mina de cobre en Panamá puede elevar en 2% el desempleo

La ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, dijo este martes que el cese de operaciones de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, situada en este país e inhabilitada por un fallo judicial, puede elevar en alrededor del 2% la tasa de desempleo nacional, actualmente de 7.4%.

Zapata recordó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) procesa el pedido de despido de unas 4,500 personas hecho por la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), cuyo contrato de concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá fue declarado inconstitucional a finales de noviembre pasado.

En ese contexto, la ministra señaló a periodistas en el Parlamento que actualmente la tasa de desempleo es del “7.4%, según las últimas cifras (…) son alrededor de 4,500 trabajadores que van a cesar sus funciones y esto podría estar viéndose reflejado a principios de este año (…) más o menos en un 2%” adicional.

Zapata, sin embargo, se mostró optimista en que la economía de Panamá seguirá “reactivándose”, y que el “recurso humano especializado” que trabajaba en la mina tiene enfrente la posibilidad de un obtener un “empleo internacional (fuera del país) pero también de la reconversión” de su actividad.

El contrato que en octubre pasado renovó por 20 años prorrogables la explotación de la mina Cobre Panamá fue declarado inconstitucional por el Supremo del país el 27 de noviembre, en un fallo que indicó que dicho acuerdo violaba 25 artículos de la carta magna dictado luego de las mayor protestas callejeras en décadas en Panamá en contra de la actividad minera.

Este contrato se tuvo que negociar luego que el primero también fuera declarado inconstitucional en el 2017. Tanto la Corte en su fallo, como los grupos ambientalistas que denunciaron el nuevo acuerdo destacaron que este mantenía e incluso incrementaba los elementos que violaban la Constitución.

FQM ya anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (EE.UU.) y ha mostrado su intención de iniciar otros en base al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Corea del Sur, según ha informado el Ministerio de Comercio e Industria.

Cobre Panamá es una inversión de US$10,000 millones, cuya operación representaba el 4.8% del PIB, según datos de la empresa, que comenzó a exportar ese mineral en el 2019.

Era la única explotación de este mineral en Panamá y en 2022 fue la decimocuarta mina de cobre más grande del mundo en producción, de acuerdo con los datos aportados a EFE por el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

La mina, con 3,000 millones de toneladas de reservas probadas y probables y una capacidad de procesamiento de 85 millones de toneladas métricas por año (mtpa), cesó operaciones y el Gobierno anunció en diciembre pasado una estrategia para su cierre ordenado y definitivo, que contempla un “plan temporal de preservación ambiental y gestión segura” y el diseño de un “Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre de la mina”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *