Economía

¿Cuáles son las legumbres más cultivadas en República Dominicana?

Las legumbres tienen muchas ventajas para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas son de los pocos alimentos vegetales ricos en proteínas, lo cual permite que las personas de bajos recursos que no tienen acceso al consumo de carne, lácteos o huevos, logren consumir proteínas de origen vegetal.

La FAO señala que estos cultivos casi siempre son abundantes. Esto quiere decir que un agricultor puede tanto vender su cosecha como consumirla, garantizando así el alimento tanto de la comunidad como de su familia.

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una fecha relativamente reciente. Se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019.

En República Dominicana, la siembra de leguminosas se realiza prácticamente durante todo el año, aunque cada zona de producción presenta una época definida de siembra para la producción con fines comerciales. Hay tres períodos de siembra: siembra de primavera, de otoño y de invierno. La principal región productora de leguminosas del país es la suroeste, específicamente la provincia de San Juan.

Estadísticas del Ministerio de Agricultura muestran que desde el 2000 al 2010 se sembraron cinco tipos de leguminosas: Las habichuelas rojas, habichuelas negras, habichuelas blancas y el guandul, siendo la primera la más consumida por la población, ya que forma parte de la bandera dominicana, platillo tradicional de ese país.

En esa década la habichuela roja fue la más sembrada del país con 370,789 tareas en promedio al año. El 2000 y 2002 fueron los años donde más se sembró este rubro en una superficie de 514,567 y 563,546 tareas, respectivamente.

A partir del 2011 hasta 2022 a la sección de leguminosas se le agregaron las guard beens y la vainita china. Durante ese período de habichuelas rojas se sembraron 304,253 tareas en promedio por año, mientras que las habichuelas negras en 280,209. De habichuelas blancas se cultivaron 9,741 tareas promedio, con relación a los gandules 212,821, guard beens (1000 tareas en promedio) y vainita china (1,568 tareas en promedio por año).

En enero de este año en San Juan se descubrió la denominada plaga “trips”, una araña que se come las flores de los cultivos y los seca antes de que puedan crecer los granos, lo que ha afectado una gran parte del cultivo de las leguminosas. Productores aseguran que esa plaga ha afectado el 50 % de la producción de habichuelas en la zona.

Autoridades del Ministerio de Agricultura aseguraron que técnicos extranjeros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) ayudarán a combatir la plaga, ya que en el país no se ha hecho investigación para este tipo de trip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *