Economía

Construyen en Punta Cana el primer hotel con estructuras de acero que reducen la huella de carbono en un 50%

Las construcciones sostenibles están tomando cada vez más fuerzas en el mercado local. Un ejemplo de esto, es la construcción de un hotel en Punta Cana, que incorporará acero con bajas emisiones de carbono. En este proyecto, World Trade Holding Corp (WTH Corp) empleará vigas de ala ancha fabricadas en acero XCarb, reciclado y producido de manera renovable por ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, y transformadas por Sualsa, empresa española especializada en la transformación de productos siderúrgicos.

Coral Hospitaltiy Corp, grupo pionero en la innovación turística del país que día tras día, continúa ofreciendo una completa y variada oferta en el servicio de hospitalidad, a través de su división hotelera CHC Hotels, se encargará de operar este innovador hotel, apuntando hacia una apertura cada vez más firme en proyectos sostenibles y ecológicos.

Las estructuras de acero XCarb, reciclado y producido de manera renovable, han sido fabricadas por ArcelorMittal Olaberria (España) a través del proceso de horno de arco eléctrico, empleando chatarra 100% reciclada y electricidad 100% renovable.

Este proceso permite reducir la huella de CO2 de los productos en hasta un 70 % (en función del tipo de producto de acero utilizado), en comparación con el acero producido mediante la ruta de proceso convencional, a la vez que mantener los mismos estándares de calidad. ArcelorMittal Distribution Iberia ha iniciado la entrega de las estructuras al transformador siderúrgico Sualsa.

El nuevo complejo formará parte de la compañía hotelera más grande del mundo, Wyndham Hotels & Resorts, dentro de su marca TRYP. El hotel incorpora en su diseño los más elevados estándares de sostenibilidad y representa una inversión de más de US$16 millones, compartida entre Banco BHD y BIO Investment Group SAS, ambos firmemente comprometidos a unir sus esfuerzos para contribuir a la protección ambiental, no solo en la República Dominicana sino a escala mundial. La inauguración del hotel, que contará con 97 habitaciones y una zona comercial de 2,200 metros cuadrados, tendrá lugar a finales de 2025.

El presidente de las empresas WTH y BIO Investment Group, Nigel La Chapelle, señaló que “este pionero proyecto no solo representa un hito en la industria hotelera, sino que también refleja nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos agradecidos por el apoyo de Wyndham, ArcelorMittal y SUALSA para que juntos podamos liderar el camino hacia la construcción en América con materiales ecológicos e inspirar a otras empresas y comunidades a seguir nuestro ejemplo”.

Agregó que “el acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable, es producido con tecnologías innovadoras y procesos respetuosos con el medio ambiente, minimiza la huella de carbono y promueve la conservación de recursos naturales. Nuestro hotel no solo se encuentra en un destino excepcional para viajeros, sino que también será un modelo a seguir en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria de la construcción. Desde la elección de materiales hasta el diseño y la operación, cada aspecto de este proyecto ha sido cuidadosamente considerado para maximizar su impacto positivo en el medio ambiente y transmitir un mensaje poderoso: es posible construir un futuro mejor si tenemos el coraje de soñar en grande y el compromiso de actuar con determinación”.

De su lado, el socio -vicepresidente de Coral Hospitality Corp., Ricardo Felip, dijo que están “en un constante crecimiento incorporando nuevas propiedades en la región, ésta en especial marca un hito mundial y refuerza nuestro compromiso con el medioambiente, a través de un conjunto de prácticas, políticas y valores que adoptamos para minimizar el impacto negativo y contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental”.

El director senior de Ventas y Desarrollo de Franquicias de Wyndham Hotels & Resorts, Louis Alicea, expresó que “como la principal empresa hotelera a nivel mundial, estamos en una posición única para crear un impacto positivo significativo en el mundo mientras cumplimos con nuestra misión de que hospedarse en un hotel sea posible para todos. Estamos increíblemente orgullosos de trabajar con WTH y BIO. Nuestro objetivo es hacer negocios de una manera que genere orgullo para nuestros miembros del equipo, propietarios y huéspedes”.

Jorge Álvarez, CEO del grupo familiar SUALSA, recalcó que “desde 1981 hemos participado en proyectos en diferentes países, y es muy emocionante ser parte del inicio del cambio de conciencia en la nueva fabricación de estructuras de acero, demostrando que todo se puede hacer de una manera más sostenible. XCarb®, reciclado y producido de forma renovable, nos proporciona las mismas características de calidad, mecánicas y de resistencias que el acero grado A992 fabricado convencionalmente”.

De acuado con Álvarez, “para el TRYP by Wyndham Punta Cana, se ha diseñado con la última tecnología en software 3D una “superestructura” formada por estructuras de acero, preparada para soportar actividad sísmica y huracanes que puedan ocurrir en la zona. Fabricaremos la estructura en España, bajo estrictos controles de calidad, y será transportada en contenedores marítimos. A finales de julio se recibirá en República Dominicana el material prefabricado y listo para atornillar, condición que reducirá considerablemente los tiempos de construcción y la generación de residuos locales. Esta nueva forma de proceder contribuirá a la reducción de nuestra huella de carbono, tanto para este hotel como para los proyectos futuros de Sualsa”.

Cédric Bouzar, CEO de ArcelorMittal Downstream Solutions, expresó sentirse “orgullosos de que socios como SUALSA, WTH y BIO elijan nuestro acero con bajas emisiones de CO2 para reducir la huella de carbono de sus proyectos. Este proyecto es especialmente apasionante, dado que se trata del primer hotel en cuya construcción se utilizarán estructuras de acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable, lo cual lo posiciona como un referente y un modelo a seguir para el resto del sector a la hora de reducir las emisiones en sus cadenas de suministro”.

La marca XCarb® agrupa todos los productos y actividades siderúrgicas de ArcelorMittal con una huella de carbono reducida, baja o nula, en el marco de un esfuerzo unificado para impulsar un avance demostrable en la transición hacia una producción de acero neutra en carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *