Economía

Comercio entre Guyana y República Dominicana está en una nueva fase

Los datos los confirman y los acuerdos lo respaldan. Guyana ha acaparado la atención mundial por más de un motivo. Su economía fue la de mayor crecimiento el año pasado, una realidad que está estimada se repita en 2024. No se trata de cifras regionales, sino mundiales, de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras en 2023 el desarrollo del país de Sudamérica fue de 25.1%, para este año, ese indicador se posicionaría en 20.0%. Es el único destino con una evolución de producto interno bruto (PIB) de dos dígitos. Geográficamente, a Guyana se le ha vinculado con la región del Caribe, donde República Dominicana se posiciona como socio estratégico.

“La relación entre Guyana y República Dominicana está entrando en una nueva fase. Hemos tenido, por supuesto, a lo largo de los años, relaciones bilaterales muy favorables y hemos sido países amigos el uno del otro. Pero en los últimos meses y años, la relación ha adquirido varias dimensiones nuevas”, indicó a elDinero el ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh.

Un claro ejemplo de ese intercambio puede notarse en las diversas reuniones que han tenido los mandatarios de ambos países. “Mi presidente, Irfaan Ali, se ha reunido con el presidente Luis Abinader en varias ocasiones. Hemos tenido el privilegio de recibir a Abinader en Guyana con una gran delegación de República Dominicana”, destacó.

Acuerdos

De acuerdo con Singh, actualmente hay un nuevo nivel de interés en explorar la inversión económica y los lazos comerciales entre los dos países. “Guyana y República Dominicana tienen mucho en común. Ambos somos países caribeños”, sostuvo.

La delegación de Guyana que participó en las asambleas del BID estuvo presidida por su ministro de Finanzas, Ashni Singh.

En la conversación, destacó la cercanía que ofrece la relación con la Comunidad del Caribe (Caricom). “Siendo el anfitrión de la Secretaría de Caricom y República Dominicana teniendo estatus de observador, compartimos los mismos valores”, citó.

Explicó que comparten un compromiso con la democracia, el estado de derecho, incluido el estado de derecho internacional, así como el papel del sector privado como motor del crecimiento económico.

“Esta base, y en función de estos valores compartidos, vemos una abundancia de oportunidades para que la relación se profundice en muchos aspectos”, indicó. Uno de esos sectores es el sector agrícola.

“República Dominicana históricamente ha tenido un gran sector agrícola. La agricultura ha sido históricamente importante en Guyana”, expresó.

Ambos países están inmersos en la construcción en Guyana de una refinería de petróleo y de una petroquímica para producir urea utilizada en la producción agrícola, en las cuales República Dominicana va a tener más de un 51 % y una posible participación del sector privado.

También se destaca la producción conjunta de maíz, soya, otros productos agrícolas como azúcar, coco, especias, entre otros, además de la cooperación y promoción del sector avícola. Sin embargo, la industria en la que República Dominicana aportaría conocimiento y experiencia es en la turística.

“República Dominicana tiene un gran sector turístico. Nosotros tenemos un potencial significativo para el turismo. Pero ese potencial aún no está listo para realizarse completamente”, destacó, al tiempo que indicó que darían la bienvenida a la cooperación en cualquier sector con empresas “creíbles” que tengan un historial demostrado y capacidad.

Recientemente, Grupo Puntacana y Cheddi Jagan International Airport firmaron un acuerdo para la construcción, operación y administración conjunta de una nueva terminal aeroportuaria en el Cheddi Jagan International Airport de Guyana.

“Vemos amplias oportunidades para que las empresas dominicanas vengan a Guyana y hagan negocios en prácticamente todos los sectores de la economía”, sostuvo.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, en este período en que la economía guyanesa está creciendo tan rápidamente, el impacto se está reflejando en cada sector.

“No solo el petróleo y el gas, sino que la economía no petrolera también está creciendo”, dijo. Desde agricultura, el turismo, la construcción, hasta los servicios financieros, “no hay un solo sector de la economía que no esté creciendo rápidamente”.

Crecimiento

Guyana, situada en América del Sur, está emergiendo como una importante fuerza económica. El principal factor de esta evolución es la producción de petróleo.

En 2015, la compañía de petróleo y gas ExxonMobil descubrió yacimientos petroleros frente a las costas de Guyana, que desempeñan un papel central en el actual recrudecimiento de las tensiones con Venezuela, ya que el país vecino reclama la región de Esequibo, un territorio que abarca dos tercios de la superficie de Guyana y está cerca de los yacimientos de petróleo en altamar.

Se estima que la economía de Guyana ha crecido un 62.3% en 2022, la tasa de crecimiento más alta del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *