Economía

Claves económicas que marcarán la semana del 5 al 9 de febrero en América

Esta semana, marcada por la presentación de resultados financieros de grandes empresas, se conocerá el dato de inflación en enero en Brasil, México, Chile y Colombia, así como la primera decisión de tipos del año de los bancos centrales de México y Perú.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

Lunes 5

La OCDE publica su informe interino de previsiones económicas con proyecciones para los países del G20.

El Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y las inversiones extranjeras directas en diciembre y en el acumulado de 2023.

Itaú, el mayor banco de Brasil con operaciones en varios países de América Latina, divulga sus resultados financieros de 2023. También presentan sus cuentas anuales el brasileño BTG Pactual, el mayor banco de inversiones de Latinoamérica.

La cadena de comida rápida McDonald’s y la compañía de equipamiento industrial Caterpillar anuncian sus últimos resultados empresariales.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, presenta el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, que incluyen cambios en el sistema privado de pensiones y el salario mínimo.

Martes 6

El Banco Central divulga el acta de la reunión de la semana pasada en la que definió la nueva tasa básica de intereses de Brasil.

Argentina publica el índice de producción industrial manufacturero (IPI) y las cifras de la actividad de la construcción en diciembre.

Ford anuncia los resultados financieros de 2023 tras obtener unos beneficios netos de US$4,852 millones en los nueve primeros meses del año y sufrir una huelga de seis semanas en el cuarto trimestre que le costó unos US$1,200 millones. También la empresas de coches de alquiler Hertz presenta sus cuentas.

Miércoles 7

Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, y Neoenergia, filial brasileña del grupo español Iberdrola, presentan sus resultados financieros de 2023. También publica sus cuentas el gigante del entretenimiento Walt Disney.

La OCDE publica los datos mensuales de la inflación.

La Oficina de Análisis Económicos de EE. UU. publica la balanza comercial de diciembre. También el Gobierno brasileño divulga el resultado de la balanza comercial en enero y el Banco Central de Chile publica la balanza comercial y las exportaciones de cobre del mismo mes.

El Banco Central da a conocer el resultado de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) en diciembre y en el acumulado de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística de México presenta los datos de producción y exportación de enero de la industria automotriz, tras el aumento de más del 14% de 2023.

Jueves 8

Jornada clave para conocer el comportamiento de los precios en el principio del año, con la publicación del dato de inflación de enero en México, Brasil, Colombia y Chile.

En Brasil, el IPC cerró 2023 en el 4.62%; en México, en el 4.66%; en Chile, en el 3.9%, y en Colombia, en el 9.28%.

El Banco de México anuncia su primera decisión monetaria del año, en la que se espera que mantenga su política restrictiva con una tasa de interés récord de 11.25% ante el repunte de la inflación en diciembre y enero. También hay decisión del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Banco do Brasil, el mayor banco público del país suramericano, divulga sus resultados financieros de 2023. También presenta sus cuentas Cemex y Neoenergia las comenta en una teleconferencia con analistas.

El Gobierno brasileño divulga su nueva proyección para la cosecha agrícola de 2024.

Viernes 9

La siderúrgica brasileña Usiminas y la multinacional de alimentación y bebidas PepsiCo divulgan sus resultados financieros.

El Gobierno brasileño informa del crecimiento de las ventas comerciales de Brasil en diciembre y en el acumulado de 2023, así como el crecimiento del sector servicios en los mismos periodos.

El Instituto Nacional de Estadística de México difunde la actividad industrial de 2023, en la que se espera un incremento impulsado por la relocalización de cadenas de producción o ‘nearshoring’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *