Economía

China fijará en un 5% su objetivo de crecimiento económico para este año, según analistas

China fijará mañana en un 5% su objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el presente ejercicio, según un sondeo a analistas efectuado por el portal de noticias económicas Yicai.

Se espera que el primer ministro, Li Qiang, anuncie este martes los objetivos económicos del Gobierno chino para 2024 durante la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), como es habitual.

El año pasado, la economía china creció un 5.2%, según datos oficiales, superando así la meta oficial de “en torno a un 5%” que las autoridades se habían marcado.

Los expertos consultados por Yicai coinciden en que Pekín volverá a fijar su objetivo en un 5%; para Huang Wentao, economista jefe de China Securities, esto ayudará a “mejorar las expectativas e impulsar la confianza”, algo que secunda Luo Zhiheng, quien ocupa ese mismo puesto en Yuekai Securities y opina que esa meta “podría aliviar las tendencias negativas en la economía real, los recientes desplomes en los mercados de capitales y la ansiedad social”.

Por su parte, el economista jefe de China Galaxy Securities, Zhang Jun, asegura que fijar el objetivo en un 5% “mostraría que el Gobierno tiene confianza en el crecimiento económico” a medida que se disipa el lastre que la crisis inmobiliaria ha cargado sobre la economía y el sector manufacturero y el consumo apoyan la recuperación.

Zhang agregó en su pronóstico que el Gobierno fijará en un 3.5% la meta oficial de déficit, aumentando así el objetivo en medio punto frente al del año pasado, que finalmente fue elevado a finales de octubre a la cifra récord del 3.8% ante una emisión especial de bonos.

Las expectativas sobre la meta de crecimiento de los analistas consultados por Yicai coinciden con otro sondeo divulgado hoy por Bloomberg en base a encuestas a 27 economistas, entre los que la mayoría esperan que Pekín vuelva a situar su objetivo “en torno a un 5%”.

En los últimos días, economistas de firmas como Natixis, UBS, Moody’s Analytics o Capital Economics han apostado también por esa cifra, con esta última subrayando que se trataría de una decisión “bastante ambiciosa”; a este respecto, la consultora Oxford Economics se desmarcó y situó su pronóstico algo más abajo, en una horquilla de “entre un 4.5 y un 5%”.

Cabe recordar que la facilidad para conseguir una tasa de crecimiento del 5% no será la misma que el año pasado debido al efecto de base comparativa, ya que en 2022 el PIB de la segunda economía mundial había crecido únicamente un 3% ante las duras restricciones y confinamientos impuestos en el marco de la política de ‘cero covid’.

Los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sitúan el crecimiento de la economía china este año en un 4.6% y un 4.5%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *