Economía

Ceara Hatton anuncia la conformación de 100 brigadas adicionales para el plan de reforestación

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, anunció la puesta en marcha de acciones para mantener el impulso del plan nacional de reforestación, el cual ha plantado más de 6.5 millones de árboles gracias al trabajo constante de los integrantes de las brigadas de la institución y al apoyo de entidades públicas, académicas, ambientalistas y de la sociedad civil.

Entre las acciones figura la conformación de 100 brigadas adicionales para el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2024, coordinadas con personal militar y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Ceara Hatton encabezó la última de tres reuniones que se produjeron con los gobernadores provinciales y municipales, los jefes de brigadas de reforestación, la Dirección Nacional de Reforestación y el Viceministerio de Recursos Forestales para la planificación territorial de las plantaciones que se llevarán a cabo en este 2024.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Hodelpa, el ministro sostuvo que la reforestación constituye “una prioridad nacional” por diversas razones, incluyendo la protección de las fuentes hídricas.

“Estamos entre los 15 países más vulnerables del mundo por el impacto del cambio climático. De modo que nos toca trabajar mucho internamente para crear capacidad y disminuir la vulnerabilidad”, precisó, al recordar que la masa boscosa contribuye a ese propósito.

“El agua es vida. Sin agua no tenemos muchas posibilidades de sobrevivir. Entonces, esta es la tarea que tenemos por delante. No es un juego, es un reto. Es una prioridad y tenemos que trabajar todos juntos”, afirmó Ceara Hatton durante el encuentro, organizado por el Viceministerio de Recursos Forestales y de Áreas Protegidas.

En la actividad participaron los viceministros José Elías González y Federico Franco, así como el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, capitán de navío, René Ysidro Rodríguez Álvarez.

También Erasmo Pichardo, coordinador nacional de las direcciones provinciales del MMARN y responsable de la oficina de Santiago. Además, el director de Reforestación, Elías Figuereo, y representantes de los proyectos Sabana Clara y Quita Espuela. Además, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general del C5I.

El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, instó a los presentes a seguir esforzándose para multiplicar por 10 la identificación de terrenos disponibles para plantar.

Mientras, el director general del C5I indicó que “nuestros oficiales van a ir acompañándolos, ingresando paulatinamente a un proceso que está en marcha al cien por ciento porque veo que no hay un día en que aquí no haya reforestación o actividad en los viveros”.

“Vamos a desarrollar un trabajo de coordinación, de apoyo, de logística, de planificación, para ir más allá de la meta propuesta y superar 230,000 tareas”, dijo el oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *