Economía

Bruselas aprueba sin reservas venta de red fija de Telecom Italia

La Comisión Europea ha aprobado este jueves sin reservas la venta de NetCo, la sociedad de Telecom Italia (TIM) que agrupa sus activos de red fija, al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una operación valorada entre €18,800 y €22,000 millones, según ha informado la propia operadora.

Bruselas ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo tras investigar su posible impacto en el mercado de servicios mayoristas de acceso de banda ancha en Italia.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha señalado que KKR no tendrá capacidad para restringir el acceso a infraestructuras y que el número de redes y proveedores disponibles seguirá siendo el mismo para cada producto mayorista, mientras que el poder de mercado de NetCo no aumentará materialmente en comparación con TIM o FiberCop en la actualidad.

También apunta a que los acuerdos a largo plazo existentes con varios demandantes de acceso, incluidos Fastweb e Iliad, que se han celebrado tras la creación de FiberCop en 2021 garantizan que KKR no podrá deteriorar las condiciones o poner fin al acceso mayorista.

La transacción tampoco aumentará la probabilidad de coordinación entre NetCo y OpenFiber, dado que Fastweb seguirá ejerciendo presión competitiva sobre NetCo y su competidor OpenFiber.

Además, es probable que NetCo y Open Fiber sigan compitiendo, tanto para captar nuevos clientes como para desplegar redes de fibra, ya sea en nuevas zonas o en las zonas de la otra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *